Inicio
Lunes 12 de agosto de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Ago 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 12 de agosto de 2013
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:
Crónicas del Siglo XX

Los Vll Juegos Deportivos Universitarios de 1979 un gran recuerdo para muchos

•  Por: Juan Armando Orlandini V.


Ramón Bellot con la medalla de oro en 1.500 metros planos
El año 1979 se realizó en Oruro los VII Juegos Deportivos Universitarios, que cada cuatro años regularmente se realizaban en el país, con la participación de todas las casas de estudios superiores, como la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Universidad San Simón de Cochabamba, Universidad "Tomás Frías" de Potosí, Universidad "Juan Misael Saracho" de Tarija, Universidad "Gabriel René Moreno" de Santa Cruz y la Universidad "José Ballivián" de Trinidad en ese entonces.

"Para el atletismo local fue el acontecimiento más importante de los años 70 del siglo pasado, el control y fiscalización de las pruebas de pista y de campo, estuvieron a cargo de la Asociación de Atlética de Oruro, con más los profesores de Educación Física", recordó Ramón Bellot, uno de los puntales del atletismo orureño en esos años.



CLASIFICACIÓN

Antes del acontecimiento deportivo se realizaron las pruebas de clasificación, con miras a conformar el equipo orureño para las justas nacionales, en las pruebas de velocidad clasificaron con relativa facilidad los atletas Juan Ávila, Tito Balderrama, Johnny Palazuelos, José Luis Zúñiga y Walter Challapa.

Ramón Bellot, en las pruebas de medio fondo, clasificó en el primer lugar en los 800 metros planos, seguido de Ramiro Ferrufino. En los 1.500 metros planos Ferrufino fue primero, seguido de Freddy Báez (†) y José Luis Lafuente.

Mientras que en las pruebas de fondo clasificaron los atletas José Luis Lafuente y Johnny Rodríguez, en lanzamiento estuvieron Fernando Nava, Álvaro Angulo y Abel Prado; en la división damas alcanzaron los primeros lugares Gladys Fischer y Edith Alba, en las pruebas de velocidad; Mirtha Deheza, Florinda Tola, Gloria Camacho, en medio fondo, y Teresa Gascón, en lanzamiento.

"En los 800 metros planos, el primer lugar, tuve la suerte de acreditarme, estableciendo un nuevo récord departamental de 2:05, Ramiro Ferrufino también estableció un nuevo récord departamental de 4:28", manifestó nuestro entrevistado.



JUEGOS UNIVERSITARIOS

El 19 de junio de 1979 se inician las pruebas atléticas de los Vll Juegos Deportivos Universitarios, cuya actuación más destacada del representativo orureño fue la del medio fondo, logrando dominar las distancias de los 800 y 1.500 metros planos.

Con 16 atletas de las diferentes universidades del país se realizó la prueba de los 1.500 metros, habiendo conquistado la medalla de oro el orureño Ramón Bellot, implantando un nuevo récord de 4:21, seguido de Ramiro Ferrufino que era el favorito de la prueba, en el tercer lugar Freddy Báez y el cuarto puesto fue para el potosino Luis Barrios.

En damas, de la misma manera las orureñas conquistaron el oro, plata y bronce, con las buenas intervenciones de Gloria Camacho, Florinda Tola y Mirtha Deheza.

Ramiro Ferrufino logró oro para el equipo universitario de Oruro en los 800 metros planos, con récord departamental de 2:03, seguido de Ramón Bellot y tercero quedó el cochabambino Rodrigo Camacho.

En los 100 metros, Juan Ávila calificó en su serie para la final detrás de Roberto Prado de La Paz y Roger Lema de Tarija, pero no se presentó a la final quedando eliminado.

En los 200 metros, planos el orureño Tito Balderrama fue cuarto y en 400 metros Walter Challapa fue tercero, para finalizar con la actuación de Gladys Fischer que ganó el bronce.

En los 5.000 metros, los orureños José Luis Lafuente y Johnny Rodríguez, se ubicaron en el cuarto y quinto lugar respectivamente y en los 10.000 metros Ramiro Ferrufino se colocó en un honroso tercer lugar con la medalla de bronce.

POSTAS

En lo que se refiere a postas con relevos de 4 por 100 y 4 por 400, el equipo orureño se adjudicó al segundo lugar del torneo, después de Cochabamba que fue el ganador.

Mientras que La Paz, fue tercero el equipo universitario de Oruro, estuvo estructurado por los atletas Tito Balderrama, Juan Ávila y Johnny Palazuelos, José Luis Zúñiga, Walter Challapa y Ramiro Ferrufino.

En cuanto a las pruebas de campo los orureños fueron eliminados en la primera ronda, dominaron esta especialidad atletas de Cochabamba, La Paz y Potosí. El atleta mejor calificado de los juegos fue el cochabambino Marco Antonio Luque, que ganó las medallas de oro en los 100, 200, 400, 4 por 100, 4 por 400, salto triple y ganó plata en salto largo.



EFECTOS DE LA ALTURA

"Las marcas que se lograron en estos juegos de 1979, demostraron los efectos de la altura en el rendimiento del atleta (3.706 metros sobre el nivel del mar). La altura favorece en el desempeño a los atletas de velocidad, también en las pruebas de campo, pero perjudica en el desempeño a los atletas de medio fondo y fondo, porque las marcas que se hacen a nivel del llano y en altura son diferentes para la misma prueba", concluyó Ramón Bellot.


Atletas orureños que participaron en los Juegos Universitarios

Oruro con la medalla de plata en postas 4 por 100 y 4 por 400

Ramón Bellot cruza la meta resultando ganador en 1.500 metros planos

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Los Vll Juegos Deportivos Universitarios de 1979 un gran recuerdo para muchos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 292 invitados en línea