Inicio
Jueves 16 de mayo de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 May 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 16 de mayo de 2013
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Los viejos contaminantes

Bolivia se convirtió en los años recientes, desde que asumió como presidente Evo Morales, en un país que pretende estar a la vanguardia del cuidado del medio ambiente con la política de protección a la Madre Tierra.

Una acción positiva, aunque muy discutida entre los afectados, fue la prohibición para internar automóviles con más de cinco años de antigüedad, pues los gases que emiten aquellos son altamente tóxicos para el ambiente y era una forma de evitar que otros países asuman que Bolivia es el botadero de todo lo que a su población no le sirve.

No obstante, aún vemos en circulación vehículos más antiguos que echan humo negro, maloliente y contaminante, que no sólo daña al medio ambiente sino también la salud de los seres vivos que respiran esos gases.

En las ciudades, algunos colectivos, minibuses y taxis van por las calles, especialmente las del centro, emitiendo esos gases que causan malestar entre los transeúntes que los respiran inevitablemente.

En las carreteras, son principalmente los ómnibuses los que van dejando una estela de gases contaminantes en las poblaciones apostadas a los costados de las carreteras.

El problema parte desde dos ángulos. Por un lado están los inconcientes conductores que mantienen sus movilidades en calidad de "carcachas", las conducen hasta que se quedan plantadas en alguna vera del camino, pues los cansados motores y llenos de desperfectos ya no rinden más y se paran.

Por otra parte están las autoridades, llamadas por ley, que debieran controlar que se cumpla la norma que prohíbe la circulación de motorizados que contaminan el medio ambiente, si no cumplen su obligación no habrá resultados positivos.

Una manera eficiente de luchar contra la contaminación de ambiente es dejar de utilizar tanto vehículos como artefactos viejos, pero también es importante acudir a personas especializadas en el tratamiento de ese tipo de "basura", para que se desechen adecuadamente, de manera que no se convierta en otro foco de polución de nuestro gran hábitat que es el planeta Tierra.

Si todos contribuimos, aunque sea con pequeñas acciones, a la mejora de nuestro ambiente, se logrará mejorar la calidad de vida de todas las criaturas que pueblan la Tierra.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Los viejos contaminantes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 220 invitados en línea