Inicio
Sábado 24 de agosto de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 24 Ago 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 24 de agosto de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Los Tinkus Tolkas cumplen 38 años de ser los creadores de esta danza


Luis Llanque y Ana Siles son fundadores de los Tinkus Tolkas /LA PATRIA /Johan Romero
El Conjunto Tinkus Tolkas es la primera institución de esta especialidad de danza creada en el país, puesto que antes el tinku se conocía como un rito entre comunidades, pero gracias a la investigación en música, baile, vestimenta y otros, se convirtió en una danza que ahora es parte del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Dentro la institución aún participan activamente dos de los fundadores de los Tinkus Tolkas, Ana Siles y Luis Llanque, quienes fueron parte de un grupo selecto de jóvenes artistas que decidieron realizar una investigación en el Sur de Oruro y Norte de Potosí, sobre el rito del tinku que ahora es danza en diferentes festividades de Bolivia.

"Son los Tinkus Tolkas que hicieron del tinku, que es un rito, lo hicieron danza en el Carnaval de Oruro el año 1982, es por eso que nos sentimos muy orgullosos quienes aún estamos como fundadores y danzarines, junto a la señora Ana Siles, guiando y haciendo que nuestro conjunto no distorsione ni en la vestimenta ni en la danza", refirió Llanque.

Según recordaron, la iniciativa fue de Mario Conde, Guillermo Rojas y Héctor Llanque, quienes reunieron a varios artistas en la música de esa época, destinando a todos ellos a diferentes regiones donde se practicaba el rito mencionado, para luego dar vida a la danza hace ya 38 años.

"Un 22 de agosto de 1981 se creó nuestro conjunto, siempre hemos querido que nuestra querida institución resalte a nivel de Oruro, de Bolivia y del Mundo, siempre hemos tratado de conservar la originalidad de la música, de la danza", recordó Siles.

Tinku significa encuentro con características guerreras y, nace para representar las costumbres de pueblos ubicados en el Norte de Potosí y Sur de Oruro, donde se derrama sangre para solicitar abundancia y fertilidad de la tierra.

Los festejos del conjunto continuarán hoy por la noche, con un recorrido por las diferentes arterias de la ciudad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Los Tinkus Tolkas cumplen 38 años de ser los creadores de esta danza

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 225 invitados en línea