Inicio
Jueves 16 de marzo de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 16 Mar 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 16 de marzo de 2017, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Los roedores más grandes del planeta


Si nos referimos a especies animales detestadas por los humanos, sin duda alguna debemos hablar de los roedores que en muchas oportunidades se convierten en plagas, o en portadores de enfermedades. De hecho algo más del 40% de los mamíferos terrestres son roedores, pues además existen aproximadamente 2.200 especies.

Normalmente se trata de animales de pequeño tamaño, sin embargo, al margen de ratones o ratas, como las especies más conocidas, existen excepciones a esta norma, además de su aporte a sistemas biológicos y ambientales. En esta edición de nuestros acostumbrados viajes por el reino animal, conoceremos a los roedores más grandes del planeta, datos recabados de revistas y portales web especialistas en zoología.



PUESTO 1 (CAPIBARA O CARPINCHO)

Ocupa el nivel 1 de nuestro ranking un roedor que puede llegar a pesar 65 kilogramos, y llegar a medir 1,30 metros de longitud, nos referimos al carpincho o capibara. Se caracteriza por ser un mamífero acuático, ya que su hábitat precisa de humedales, manglares y zonas lacustres de aguas remansadas con profusión de vegetación. Es un animal muy social que vive en grupos. Otra característica de este herbívoro es que tiene un cuerpo macizo de patas cortas y una cabeza muy compacta de orejas pequeñas y unos grandes incisivos propios de los roedores.



PUESTO 2 (CASTOR)

El ecuador de nuestro conteo es propiedad indiscutible del castor, que mide 30 centímetros de alto por 75 centímetros de largo y pesa hasta 40 kilogramos, es una especie de roedor "ingeniero" que habita en ríos y riachuelos donde el agua fluye con cierta intensidad. Para asegurar el nivel de agua que lo proteja de predadores, este animal construye diques mediante árboles, ramas y tierra, que a la vez son estanques saludables para la naturaleza. Existen dos tipos de castores, el americano y el europeo, el primero recientemente fue catalogado como una especie invasora, porque los humanos poblaron su hábitat y estos tuvieron que migrar a otros espacios.



PUESTO 3 (MARA O LIEBRE PATAGÓNICA)

Ya en el nivel 3 nos topamos con otro roedor gigante y monógamo, que pesa hasta 16 kilogramos y mide hasta 60 centímetros de longitud, hablamos de la mara o liebre patagónica. Su hábitat se concentra en la estepa patagónica y zonas predesérticas. El hombre consume su carne, por lo cual existen criaderos de maras. La morfología de la mara es bastante peculiar, puesto que parece ser un cruce entre un capibara, un canguro y un ciervo, debido a sus largas y fuertes patas.


Se caracteriza por ser un mamífero acuático

Es una especie de roedor "ingeniero"

Parece ser un cruce entre una capibara y un ciervo

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Los roedores más grandes del planeta

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 4 de 4  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 158 invitados en línea