Inicio
Jueves 18 de junio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 18 Jun 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 18 de junio de 2015, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Los roedores más grandes del planeta


En esta edición de nuestros acostumbrados abordajes al fascinante reino animal, nos abocaremos a conocer a un orden de mamíferos placentarios, con aproximadamente 2.280 especies actuales, nos referimos a los roedores, que generalmente son pequeños, sin embargo existen otros que sobrepasan los 50 centímetros de longitud. Hoy conoceremos a los roedores más grandes del planeta.

PUESTO 1 (CARPINCHO)

El carpincho, capibara o chigüire (Hydrochoerus hydrochaeris) es una especie de roedor de la familia de los cávidos. Es el roedor viviente de mayor tamaño y peso del mundo, por tanto ocupa el sito 1 de nuestro conteo. Puede crecer hasta 130 centímetros de largo y llegar a pesar 65 kilogramos. Presentan pies ligeramente palmeados, prácticamente carecen de cola y tienen 20 dientes. Habita en manadas en regiones de climas tropicales y templados siempre cerca del agua, los que van desde los humedales del este de Panamá y de Sudamérica, al norte y oriente de los Andes, hasta el centro de la Argentina. Está relacionado con los agutíes, las chinchillas, los coipos y los conejillos de indias

PUESTO 2 (PACARANA)

En el puesto 2 de nuestro conteo se encuentra la pacarana, guagua con rabo, guagua de cola o paracana (Dinomys branickii) es una especie de roedor histricomorfo de la familia Dinomyidae propia de Sudamérica, se encuentra en peligro de extinción. Su aspecto recuerda a la paca (Cuniculus paca), aunque más robusto, con la cabeza más grande y un rabo más largo. Es el único miembro vivo de la familia Dinomyidae. Alcanza entre 10 y 15 kilogramos y mide de 73 a 80 centímetros de longitud, sin la cola, la cual mide entre 15 y 20 centímetros. El pelo es de color castaño obscuro a negruzco y canoso, con dos bandas de manchas blancas que cruzan la espalda longitudinalmente.

PUESTO 3 (CUNICULUS HERNANDEZI)

Cuniculus hernandezi es una especie de paca que es endémica de los Andes Centrales de Colombia. Pueden pesar más de 7 kilogramos y medir 60 centímetros de longitud, por tanto ocupan el sitio número 3 de nuestro ranking. La especie es muy similar a la paca de montaña Cuniculus taczanowskii, pero el análisis de su ADN mitocondrial reveló que se trata de una especie distinta. El nombre científico de este animal honra al biólogo colombiano Jorge Hernández Camacho.


El roedor más grande del planeta

La pacarana también es conocida como guagua con rabo o guagua de cola

El nombre científico de este animal honra al biólogo colombiano Jorge Hernández Camacho

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Los roedores más grandes del planeta

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 4 de 4  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 87 invitados en línea