Inicio
Jueves 30 de agosto de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 30 Ago 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 30 de agosto de 2012
Prensa Latina, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Los riesgos del aire acondicionado

•  Por: Vivian Collazo Montano

El aire acondicionado parece uno de los mejores inventos del mundo, en particular cuando los termómetros suben a causa del verano. Protagonista de esta época del año, el equipo es ciertamente necesario para el buen funcionamiento de computadoras, circuitos integrados y la electrónica de alta tecnología.

El vuelo de aviones, la travesía de submarinos y naves espaciales sería sólo un sueño difícil de alcanzar de no haberse inventado este aparato, aunque también vale mencionar el bienestar que supone la climatización en centros de trabajo, cines, restaurantes, oficinas, viviendas y autos.

Sin embargo, es importante lograr un clima adecuado y para ello existen normas que indican cómo combatir el calor dentro de lugares cerrados, pues mucho frío no es saludable. Es fundamental climatizar, más que refrigerar.

Por ello, expertos en arquitectura de interiores señalan que una temperatura entre los 22 y 25 grados Celsius es más que suficiente para sentirse cómodo en casa o la oficina, así como para preservar las computadoras y útiles laborales.

Está demostrado que el uso incorrecto de los sistemas de climatización puede producir desde fatiga, irritación ocular, estornudos y obstrucción nasal, hasta infecciones del aparato respiratorio, bronquitis o reacciones asmáticas, efectos más intensos en los fumadores, ya que sus mucosas son más indefensas.

El aire acondicionado además puede provocar dolores de cabeza, contracturas musculares e indeseados dolores cervicales y lumbares, sobre todo cuando la circulación de aire va dirigida directamente hacia las personas, según advierte el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, España.

Es importante que la piel y la musculatura no reciban el chorro directo de aire frío, dado que nuestro cuerpo reacciona provocando una brusca contracción muscular que nos puede provocar desde tortícolis hasta parálisis facial, en los casos más graves, resaltó la institución colegial.

Además, un aparato que no mantenga las condiciones mínimas de higiene se convierte en un aspersor de virus, bacterias y hongos que se desarrollan, multiplican por el circuito y se diseminan por el ambiente.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Los riesgos del aire acondicionado

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 151 invitados en línea