Inicio
Jueves 3 de agosto de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 3 Ago 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 3 de agosto de 2017
LA PATRIA, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Los regalos que recibió la Pachamama en su día

El 1 de agosto, es decir, el martes reciente, se conmemoró en diferentes lugares del mundo andino el Día de la Pachamama o Madre Tierra, obviamente Bolivia forma parte de esa celebración, pero como regalo se le dio dos batacazos, pues en el Occidente del país los comunarios que viven en el lago Uru Uru nuevamente queman totorales causando un gigantesco daño al medioambiente y para el Oriente se aprobó una ley que anula la Intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Vamos por partes, ¿qué significan esos "presentes" que se le hicieron a la Pachamama en su día?

El primero, resulta obvio, porque además de la emisión de gases de efecto invernadero, que emanan las quemas, al incinerar los totorales se le quita oxígeno al agua del lago, ocasionando su asfixia y por ende la reducción del volumen de agua y la muerte de especies de fauna y flora que crecen en inmediaciones del humedal.

En cuanto al segundo "regalo", anular la Ley 180 que declara al Tipnis intangible, significa principalmente que se da luz verde a la construcción de una carretera que atravesará el corazón de dicho territorio, lo cual supondrá la destrucción de muchos kilómetros de selva virgen, contaminación y la permisión de asentamientos humanos, también quiere decir que se autoriza actividades económicas, las cuales no necesariamente serán sustentables y amigables con el medioambiente.

Los artífices de la norma que anula la Ley 180, dirigentes indígenas y la diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Ramona Moye, explicaron que lo que se busca es que la carretera se construya, tal como lo anunció el Presidente Evo Morales, "sí o sí", porque según ellos al no contar con esa vía terrestre se está negando la posibilidad de una vida mejor, con la provisión de salud y educación a los habitantes del Tipnis.

No obstante, con o sin carretera, es mandato constitucional el proveer salud y educación, ante todo, y otros emprendimientos de las comunidades, obviamente que serán sustentables y no dañarán el medio ambiente, además de ser derechos de todo ciudadano boliviano, viva donde viva.

Intangibilidad no quiere decir privar de esos servicios básicos y de sus derechos constitucionales a los naturales de esas zonas, de lo que trata la Ley 180 es de proteger el área del Tipnis de actividades que destruyan la biodiversidad, como son los "asentamientos humanos externos u ocupación ilegal de tierras, el aprovechamiento forestal maderable con fines comerciales y/o mercantiles, ejecutar megaproyectos, obras y actividades de gran escala que provocan y/o pudieran provocar impactos ambientales y cambios socioeconómicos y culturales negativos", expresadas en el título III del Art. 4 de la mencionada norma.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Los regalos que recibió la Pachamama en su día

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 92 invitados en línea