Inicio
Jueves 8 de diciembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 8 Dic 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 8 de diciembre de 2011
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Los productores de Oruro cultivarán quinua orgánica


El "grano de oro" busca mercados en el exterior
Durante un ciclo de conferencia realizado por la Cámara Departamental de Productores de Quinua Oruro (Cadepqui) se capacitaron a más de cinco asociaciones productivas en técnicas y estrategias para el cultivo de la quinua orgánica.

El técnico de Cadepqui, Abel León indicó que en noviembre concluyó el ciclo de conferencias para el cultivo de quinua orgánica con buenos resultados ya que varios productores se capacitaron en el manejo de suelo, la utilización de fertilizantes orgánicos y otras técnicas que permitirán mejorar la producción de este "grano de oro" y por ende sus ingresos económicos, tomando en cuenta que el consumo de quinua en el mercado externo se incrementó en más del 50 por ciento.

De acuerdo a las evaluaciones realizadas por esta entidad una gran parte de las asociaciones de quinua realizan el cultivo de forma orgánica, es decir que no utilizan componentes químicos, sin embargo, todavía existen algunos productores que no toman en cuenta el perjuicio que ocasiona utilizar fertilizantes o plaguicidas químicos.

Los temas que se abordaron en las conferencias son referentes al tratamiento orgánico de los suelos que los protege de la erosión pluvial y eólica.

De acuerdo a datos de la Cámara Nacional de Productores de Quinua el mercado internacional se interesa por encontrar productos cultivados sin el uso de aditivos químicos, por lo que es necesario que todas las unidades productivas de quinua tomen en cuenta esto y vayan trabajando en la aplicación de técnicas que ayuden a fortalecer la producción de quinua orgánica.

La mayoría de los plaguicidas o fertilizantes químicos ocasionan que los terrenos aptos para la producción se conviertan en suelos estériles.

Asimismo León explicó que de acuerdo a datos preliminares la producción de la quinua fue positiva en esta gestión, ya que el número de hectáreas destinadas a la siembra de este alimento nutritivo se duplicaron, en algunas regiones incluso no caracterizadas como zonas quinueras; se verificó que existen alrededor de 1.000 hectáreas, este permite ampliar el mercado externo.


En Oruro se lo cultiva en forma completamente orgánica

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Los productores de Oruro cultivarán quinua orgánica

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 4 de 4  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 159 invitados en línea