Inicio
Jueves 4 de diciembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 4 Dic 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 4 de diciembre de 2014
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Los plásticos son la moda del momento


Los plásticos tienen una tardía degradación
Durante las recientes décadas de la vida del hombre, el material sintético o plástico acaparó la mayor visibilidad en el medio ambiente de nuestro mundo, convirtiéndose así en la moda del momento.

Pero, ¿qué es el material sintético o plástico? En lo absoluto, es un elemento químico orgánico que tiene como esencia natural al petróleo.

Su origen data desde 1860, año en que Wesley Hyatt, desarrolló un método de procesamiento químico a presión de la piroxilina, un nitrato de celulosa de baja nitración tratado previamente con alcanfor y una cantidad mínima de alcohol, que recibió el nombre de celuloide.

Al principio fue bueno, como todo descubrimiento, los que gozaron han sido sin duda, los países desarrollados como Estados Unidos (EE.UU.), Alemania y otros pocos. Pero al transcurrir el tiempo se ha convertido en veneno mortal, ahogando a la Madre Tierra y la salud humana.

Hoy por hoy, el 85 por ciento de la población mundial se sofoca en el universo del plástico que a la vez pareciera que forma parte de nuestra cultura humana social.

Los plásticos en algunos y muchos casos han sustituido a las materias primas de origen natural como la madera y los metales, amenazando casi en su totalidad al medio ambiente que nos rodea, prácticamente ésta se enraizó al ambiente desde lo simple, poco útil hasta lo más necesario.

Para notar su presencia, basta con comenzar nombrando los envases de los productos de leche, yogurt, aceites; bebidas refrescantes, en fin casi todo producto líquido. Asimismo, las galletas, los chocolates, pipocas, fideos embolsados por kilo o cuartilla, detergentes, etc. Pasando por materiales como la manguera, el gancho para el tendedero, muchas cosas más, y terminando en objetos útiles y necesarios para la sociedad, así como tubos de cañería o desagüe, instrumental médico, etc. hasta se encuentran contenedores de residuos que son de plástico.

Asimismo, cada día, hora, minuto que pasa las caseritas del mercado o tiendas se ven obligadas a vender sus productos en bolsas plásticas, ya que sin ellas la venta o la compra parecen incompletas.

A pesar de la constante lucha de algunos ambientalistas poco o nada sirve la concienciación.

Y ¿por qué es dañino el plástico para la Tierra o salud humana? Porque sencillamente la tardía degradación (que dura siglos, entre 500 o 600 años en desaparecer), provoca la infertilidad de la tierra, son cancerígenos para la madre naturaleza, sin duda.

Parecieran inofensivos, pero cuán peligrosos son por poseer químicos dañinos que son liberados al suelo al momento de desecharlos, que luego pueden filtrarse hacia el agua subterránea. De hecho, peces, aves marinas ya murieron a causa de ello.

Hay miles de historias negativas originadas en el material sintético. Hace un año según el portal elplasticomata.com, un grupo de científicos presentó una petición formal a los gobernantes de todo el mundo para que el plástico sea declarado residuo tóxico y peligroso, sin embargo se hizo caso omiso.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Los plásticos son la moda del momento

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 167 invitados en línea