Inicio
Jueves 15 de marzo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 15 Mar 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 15 de marzo de 2018
Sarajevo, (EFE), Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Los perros artificieros, aliados de los bosnios para limpiar el país de minas

•  Por: Nedim Hasic


El pastor belga es la raza preferida por su aguante y concentración
Más de tres décadas después de la guerra civil bosnia, un 2 % del país sigue estando plagado de minas antipersonas, un problema de seguridad que las autoridades combaten con la ayuda de cientos de perros especializados, capaces de limpiar el terreno diez veces más rápido que los artificieros humanos.

El Centro de Adiestramiento de Perros Detectores de Minas fue creado en 2002 en la aldea de Borci, a 50 kilómetros de Sarajevo, a iniciativa de Estados Unidos.

Sus perros e instructores han participado en labores de desminado en Líbano, Serbia, Croacia, Afganistán, Azerbaiyán, Angola, Turquía o Iraq, y se preparan para ir a Colombia, en un proyecto que aún no se ha concretado.

Se estima que en Bosnia-Herzegovina quedan aún unas 80.000 minas repartidas en 1.092 kilómetros, que suponen un peligro para más de 500.000 personas, un 15 % de la población del país, que vive cerca de los terrenos contaminados.

Un problema que aún tardará años en solucionarse.

"Se preveía terminar de limpiar Bosnia-Herzegovina de minas en el año 2019, pero ese objetivo se ha demostrado inalcanzable. Una nueva estrategia lo retrasa hasta 2025", declaró a Efe Nermin Hadzimujagic, director del Centro.

En esa estrategia juegan un papel esencial los perros artificieros. Aunque son animales caros y el adiestramiento se prolonga durante nueve meses, la inversión se justifica porque un solo perro hace el trabajo de ocho artificieros humanos.

"Un especialista puede controlar entre 70 y 100 metros cuadrados al día y un perro entre 1.000 y 1.200", ilustra Hadzimujagic.

Varios cientos de perros, seleccionados según los principios rigurosos, han sido adiestrados hasta ahora en el Centro de Borci.

El pastor belga es la raza preferida por su aguante y concentración. El entrenamiento se desarrolla en varias fases. La primera se prolonga durante tres meses y en ella el perro se adapta al olor del explosivo y al de una pelota que se emplea como recompensa.

"Todo se basa solo en el juego", dice Hadzimujagic. "Después de cumplir bien su tarea, el perro recibe su pelota para jugar, ese es su premio", agrega.

En el siguiente paso, de otros tres meses, el perro y el adiestrador se conocen y se adaptan el uno al otro, hasta que lleguen a formar un equipo unido, que trabajará desde entonces siempre en pareja.

En la fase final, la búsqueda de artefactos explosivos, el perro se adentra en el terreno para investigar cada día cuatro parcelas de cien metros cuadrados cada una.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Los perros artificieros, aliados de los bosnios para limpiar el país de minas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 107 invitados en línea