Inicio
Jueves 31 de julio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 31 Jul 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 31 de julio de 2014
National Geographic, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Los peces tropicales acaban con vegetación marina en sus hábitats


Muchas especies de peces tropicales limpian el coral de aguas y plantas que podrían asfixiarlos
El mundo submarino se mueve. El cambio climático está conduciendo a peces y otras formas de vida marina hacia aguas que solían ser más frías y los expertos afirman que las consecuencias de la migración de los peces tropicales pueden ser devastadoras. De momento están acabando con los bosques de algas en Japón, Australia y el Mediterráneo oriental.

Las algas y la vegetación de los fondos marinos contienen nutrientes que alimentan y protegen las larvas y los peces más pequeños. Sin embargo, «están siendo sustituidas por especies propias de aguas más cálidas, como corales, como consecuencia de la llegada de peces tropicales», afirma Adriana Vergés, de la universidad australiana de Nueva Gales del Sur. La experta y su equipo han publicado recientemente un estudio sobre el tema en la revista Proceedings of the Royal Society B.

Muchas especies de peces tropicales «limpian» el coral de aguas y plantas que podrían asfixiarlos, pero cuando estos herbívoros se trasladan a aguas más templadas se encuentran con gran abundancia de vegetación para saciar su voraz apetito. Así, cuando llegan a una zona nueva, pueden acabar rápidamente con la vegetación existente y destruir el hábitat que protege a otras especies. Los efectos son devastadores no solo para otros animales y plantas, sino también para la pesca comercial. En Japón, por ejemplo, la llegada de los llamados peces loro ha provocado la desaparición del 40 % de los bosques de algas, donde vivían los haliótidos (un tipo de molusco) y las langostas espinosas. Con la desaparición de las algas, han desaparecido también esas especies, base de la industria pesquera de la zona.

El cambio climático ha provocado la subida de la temperatura de la superficie del océano en un grado de media durante el pasado siglo, aunque el calentamiento no ha sido uniforme. Las corrientes han creado puntos cálidos, donde las temperaturas han aumentado dos o tres veces más que la media global, según Vergés.

Joel Fodrie, de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos), afirma que en el Golfo de México la temperatura mínima en los días más fríos del invierno ha aumentado hasta 3ºC, una invitación abierta para los peces que prefieren las temperaturas cálidas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Los peces tropicales acaban con vegetación marina en sus hábitats

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 220 invitados en línea