Inicio
Jueves 5 de septiembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Sep 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 5 de septiembre de 2013
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Los pañales desechables ¿bombas antiecológicas?


Los pañales desechables necesitan entre 200 y 500 años para degradarse
Como todo en esta vida "moderna", muchos quehaceres que resultaban comunes y necesarios hace algunos años, hoy de-

saparecieron o se facilitaron por así decirlo. Uno de ellos es sin duda alguna el aseo que los bebés reciben de sus progenitores, pues aquellos pañales de tela que debían ser lavados permanentemente fueron cambiados por los de-

sechables, que en realidad resultan ser unas verdaderas bombas en contra del medio ambiente.

Los resultados de varios estudios demuestran esta aseveración que quizás suene alarmista, pero desafortunadamente es así, aunque es rebatida por las empresas que comercializan estos artículos.

De acuerdo a datos de la revista inglesa British Medical Journal Archives of Disease in Childhood, los pañales desechables necesitan entre 200 y 500 años para degradarse. Esta cifra analizada en función de tiempo y de daño ecológico es terrorífica, pues aproximadamente un niño utiliza unos 4.000, solo en sus primeros dos años de vida.

Estos antecedentes que provienen de otros países, no resultan ser extraños al contexto departamental y nacional, de hecho quizás en nuestro entorno resulte más preocupante, por los apuros que se tienen con la problemática de la basura, se puede advertir en las calles cualquier cantidad de pañales de-

sechables, que son esparcidos por canes vagabundos, además de agentes climáticos.

Los pañales desechables están hechos de plástico, celulosa, materiales que provienen del petróleo y otros productos químicos, como el polietileno, lo que dificulta su degradación en el ambiente, además para su fabricación se requiere un alto consumo de agua, energía no renovable y materia prima proveniente de los árboles.

Pero además de estos efectos en el medioambiente, de acuerdo con un estudio publicado en la revista inglesa Environmental Health, los pañales desechables presentarían concentraciones fuertes de químicos que al inhalarlos podrían causar dificultades respiratorias como el asma. Por otro lado, generaría que los bebés varones en un futuro tengan complicaciones reproductivas, pues los pañales incrementan la temperatura escrotal por los materiales con los que están fabricados.

Ahora, de acuerdo a referencias de los "defensores" de los pañales desechables, los de tela también provocarían daños al medio ambiente en cuestiones energéticas y de agua, sobre todo al momento de lavarlos.

Lo importante querid@ amig@ es que analice este panorama y ponga en una balanza, detalles relacionados a la salud de nuestro medio ambiente y por supuesto de su bebé.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Los pañales desechables ¿bombas antiecológicas?

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 188 invitados en línea