Inicio
Jueves 28 de junio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 Jun 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 28 de junio de 2018
Luxemburgo, (EFE), Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Los países UE abren la caja de pandora del CO2 en la industria del automóvil


La propuesta contempla multar a los fabricantes que no cumplan con los niveles acordados

/Euroefe
Los ministros de Medioambiente de la Unión Europea empezaron a debatir sobre la reducción a largo plazo de las emisiones contaminantes en la industria del automóvil, cuya contribución será esencial para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París en 2030 y para liberar la economía de CO2 en 2050.

"No hay descarbonización de la economía sin descarbonización del transporte", resumió la ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en su intervención en el consejo de ministros europeos celebrado en Luxemburgo sobre un sector responsable de en torno al 20 % del total de los gases de efecto invernadero.

Ribera señaló al comenzar la semana que España apoya la propuesta de la Comisión Europea, que aboga por establecer límites más estrictos a las emisiones contaminantes de los vehículos en 2025 y 2030, porque serviría para enviar una "señal clara" a la industria.

El Ejecutivo comunitario quiere que los fabricantes reduzcan las emisiones contaminantes un 15 % para 2025 respecto a los niveles de 2005 (hasta los 80 gramos de CO2 por kilómetro frente a los 95 actuales) y hasta 30 % en 2030 (hasta 66,5 gramos de CO2 por kilómetro recorrido).

La propuesta de partida de la CE también contempla multar a los fabricantes que no cumplan con los niveles acordados e incentivar el desarrollo de "vehículos limpios" eléctricos o híbridos, entendidos como aquellos que emiten entre 0 y 50 gramos de CO2 por kilómetro y que actualmente solo representan el 1 % del parque móvil europeo.

Con el fraude de las emisiones de Volkswagen descubierto en 2015, como telón de fondo, la clave del debate reside en lograr modernizar el sector de coches y furgonetas lo suficientemente rápido como para respetar la senda de la transformación medioambiental sin perjudicar por ello a una industria que cuenta con unos 12 millones de trabajadores en Europa.

Las posturas iniciales que dejaron entrever los países de la UE varían entre quienes exigen a la UE más ambición (como Italia, Finlandia Dinamarca), los que se conforman con los planes de la CE (como España o Croacia) o los que creen que Bruselas es demasiado osada en sus planteamientos (como Hungría, República Checa, Rumania o Eslovaquia).

"El sector de las eléctricas creará empleo y la industria del automóvil podría perderlos. Hay que dar tiempo suficiente para conseguir la transformación del sector" y velar por las "inversiones y por formar a los trabajadores", defendió el eurocomisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Los países UE abren la caja de pandora del CO2 en la industria del automóvil

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 17 invitados en línea