Inicio
Jueves 3 de enero de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Ene 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 3 de enero de 2013
Bangkok, 2 ene (EFE).- , Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
En el Sudeste Asiático

Los nuevos ricos estimulan el tráfico ilegal de animales

•  Por: Noel Caballero


Uno de los principales centros del comercio ilícito de animales es el popular mercado de Chatuchak, en Bangkok
Los zoológicos privados de los nuevos ricos del Sudeste Asiático, con sus mansiones repletas de animales exóticos, son un capricho en auge con el que resaltan su vida opulenta y, a su vez, un estímulo para el tráfico ilegal de estas especies.

Uno de los principales centros del comercio ilícito de animales de especies amenazadas por la extinción a nivel mundial está ubicado bajo varias naves adjuntas al popular mercado de Chatuchak, en Bangkok, y es visitado durante los fines de semana por decenas de miles de tailandeses y extranjeros.

"Hace unos años el contrabando de animales estaba dirigido hacia clientes de Europa y Oriente Medio. No obstante, cada vez son más los tailandeses y otros asiáticos los que compran especies protegidas", indicó a Efe el agente del Departamento de Protección de Parques Naturales, Vida Salvaje y Conservación, Jirayu Chardcharoen.

Durante un paseo por la zona Norte de este abasto se pueden encontrar sin dificultad casi toda clase de aves y reptiles, "los animales protegidos con los que más se comercia por su facilidad en el transporte", afirmó..

También se pueden ver confinados en pequeñas jaulas mamíferos como el suricato -animal que procede del Sur de África y que se hizo famoso por ser uno de los protagonistas de la película de Disney "El rey león" con el nombre de Timón-, además de macacos de las selvas asiáticas, osezno y pangolines.

Ese incesante comercio ilegal resulta, según las autoridades, difícil de frenar, debido a la levedad de las penas que la ley tailandesa contempla para las personas que trafican con animales exóticos o en peligro de extinción.

"El Gobierno debería endurecer la legislación contra aquellas personas que comercien de manera ilegal con animales o posean especies protegidas sin los permisos necesarios", apunta el oficial.

Según este agente, la Policía efectúa registros casi todas las semanas en este mercado del norte de la capital y a menudo se incauta de decenas de animales protegidos, aunque pocas veces efectúa detenciones.

"Nos limitamos a imponer multas a los dueños de los puestos en los que se venden los animales sin documentación en regla y a trasladarlos a un centro de cuidado que los volverá a poner en libertad", dijo Chardcharoen.

En marzo del 2012, la Policía tailandesa incautó más de 200 animales, entre canguros, tigres, leones albinos y orangutanes, durante una redada realizada en una mansión de la provincia de Saraburi, situada en Tailandia.

El dueño de la mansión, Yutthasak Sutthinon, y otras dos personas fueron detenidas y puestas después libertad tras ser acusadas de estar en posesión de animales protegidos sin tener los permisos, un delito para el que la ley establece una pena máxima de cuatro años de prisión.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Los nuevos ricos estimulan el tráfico ilegal de animales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 168 invitados en línea