Inicio
Jueves 22 de octube de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Oct 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 22 de octube de 2009
Nuakchot, 21 (EFE).- , Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Mauritania

Los mil y un milagros de la leche de camella


La leche de camella es muy cotizada en África
En un país donde la escasez es la norma, los mauritanos han sabido encontrar en la leche de las camellas una fuente inagotable de nutrición, estética y hasta un remedio contra la diabetes.

El apego de este pueblo del desierto por los animales jorobados se puede apreciar a primera vista en los numerosos rebaños que jalonan las salidas de la capital, Nuakchot, hacia todos los puntos del país.

Al caer la noche, sus habitantes se acercan a esos lugares para beberse directamente la leche recién ordeñada o bien para conservarla y llevarla a sus casas, donde preparan el "zrig", un preparado de leche, agua y azúcar servido en una calabaza.

Convertido en un símbolo de Chinguitt (antiguo nombre de Mauritania), hay prácticamente un camello por cada habitante del país: tres millones de ciudadanos frente a más de dos millones de jorobas.

Por eso, el aprovechamiento de su leche se ha convertido en un elemento clave de la dieta mauritana, a la que aporta una riqueza excepcional en vitamina C, tres veces mayor que la leche de vaca, y un nivel de grasas mucho menor.

Su éxito se ha fraguado especialmente entre la clase media y la burguesía mauritana, cuyas mujeres aprecian las bondades de esta leche frente a las enfermedades cardiovasculares, muy comunes en este país por el consumo abusivo de grasas.

"Necesito la leche de camella cada noche para ayudarme a digerir los alimentos grasos que consumo durante el día", explica a Efe Nevisa Mint Sidi, una joven al volante de un Mercedes que ha acudido hasta un rebaño de estos animales para conseguir el producto.

Sidi ha acordado con el pastor que éste reservará diez litros cada noche para ella, quien se encargará de recoger la bebida a diario o bien enviará a su chófer.

El precio del litro varía entre las 300 uguiyas (0,8 euros el litro) durante la estación de lluvias, cuando el pasto es abundante, y las 700 uguiyas (1,8 euros) en la estación seca, cuando alimentar al ganado se vuelve mucho más costoso y complicado.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Los mil y un milagros de la leche de camella

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 4 de 4  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 198 invitados en línea