Inicio
Jueves 9 de abril de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 9 Abr 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 9 de abril de 2015, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Los mamíferos más venenosos del planeta


En el mundo de los mamíferos existen pocas especies venenosas, no obstante puede ser que en el pasado hayan existido en mayor cantidad.

El veneno es empleado en los mamíferos para la captura de presas, ya sea matándolas o inmovilizándolas, así como la defensa ante posibles depredadores.

Todos los mamíferos venenosos pertenecen a grupos primitivos, denominado como monotremas e insectívoros, aunque esto no quiere decir automáticamente que el veneno fuera una característica ancestral de los primeros mamíferos o de sus antecesores inmediatos.

Ahora en nuestros acostumbrados conteos del mundo animal, conoceremos a los mamíferos más venenosos del planeta.



PUESTO 1 (ORNITORRINCO)

En el puesto número 1 de nuestro ranking se encuentra el extraño y semiacuático ornitorrinco, mamífero ponedor de huevos, venenoso, con hocico en forma de pico de pato, cola de castor y patas de nutria desconcertó a los naturalistas europeos cuando lo encontraron por primera vez. De esta especie solamente el macho, presenta un aguijón venenoso en sus patas posteriores. Utiliza este espolón para su defensa o para la protección de su territorio.



PUESTO 2 (SOLENODON)

Ya en el puesto 2 se ubica el solenodon, es un mamífero placentario de la familia de los solenodóntidos. Considerado un fósil viviente ya que evolucionó hace aproximadamente 60 millones de años. Sus parientes más cercanos son los topos y las musarañas. El mecanismo venenoso de esta especie es completamente diferente al del ornitorrinco. En este caso es la saliva la que desarrolla sustancias tóxicas, y se transmite por la mordedura. Esta adaptación parece ser que comenzó como enzimas pre-digestivas en la saliva que poco a poco pudieron desarrollar algún tipo de mecanismo paralizante en las víctimas de estos animales insectívoros.



PUESTO 3 (EQUIDNA)

Cerramos nuestro conteo con el equidna, animal de cuerpo compacto, cubierto de un denso pelaje del que sobresalen largas púas venenosas empleadas como método de defensa. Normalmente mide entre 35 y 45 centímetros de largo, con una cola de 10 centímetros y un peso promedio de 2 a 7 kilogramos. Los machos son por regla general de mayor tamaño que las hembras. Los equidnas deben su nombre a la ninfa mitológica madre de todos los legendarios monstruos de la Grecia Clásica.


Un pequeño pero peligroso ornitorrinco

El solenodon, considerado un fósil viviente

El equidna mide entre 35 y 45 centímetros de largo

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Los mamíferos más venenosos del planeta

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 4 de 4  
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 60 invitados en línea