Inicio
Jueves 19 de julio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Jul 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 19 de julio de 2012
BBC, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Los lémures están cerca de la extinción

•  Por: Richard Black


Se cree que el lémur negro de ojos azules es el único primate con ese color de ojos, con excepción de los humanos
Un grupo de especialistas se encuentra en Madagascar -el único lugar donde los lémures viven en estado salvaje- para estudiar los animales y decidir qué lugar ocupan en la Lista Roja de especies amenazadas.

Más del 90% de las 103 especies deben estar en esa lista, dicen.

Desde un golpe de Estado en 2009, grupos de conservación han encontrado reiteradas evidencias de tala ilegal, y la caza de lémures ha aparecido como una nueva amenaza.

El estudio, realizado por el Grupo de Especialistas en Primates de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), concluyó que 23 lémures están en Peligro Crítico, la categoría más alta de amenaza.

Hay 52 en calificados como En Peligro, y otros 19 son Vulnerables.

"Eso significa que el 91% de todos los lémures están en una de las categorías de amenaza de la Lista Roja, que es de lejos la mayor proporción de cualquier grupo de mamíferos", dice Russ Mittermeier, director del grupo de especialistas y el presidente de Conservación Internacional.

Las especies califican para una de las categorías de la Lista Roja de distintas maneras.

Cuando están en Peligro Crítico significa que la población es de menos de 50 adultos maduros o que se ha reducido en 80% en diez años, por ejemplo.

El anterior estudio sobre lémures, publicado en 2008, ubicó a ocho especies en la lista de Peligro Crítico. Hubo 18 En Peligro y 14 Vulnerables.

CRISIS DE CAZA

El nuevo cálculo también confirma que hay más especies de lémur de las que se creía.

La observación detallada y pruebas genéticas revelaron varios casos en que las poblaciones que se creía eran de una especie, en realidad eran de otra.

La especie número 103, un lémur ratón al que todavía no se le ha dado nombre, fue identificada durante el ejercicio de valoración.

Pero los expertos han estado consternados por la deforestación en curso y han documentado la caza de lémures a niveles nunca antes vistos.

"Simplemente no hay capacidad gubernamental para la aplicación de la ley, así que los bosques están siendo invadidos en busca de madera y eso inevitablemente viene también con la caza", le dijo Mittermeier a la BBC.

Christoph Schwitzer, jefe de investigación en el zoológico de Bristol, en Reino Unido, dice que sus estudiantes vieron esta situación de primera mano en el noroccidente de la isla.

El zoológico lleva a cabo un proyecto de conservación con lémures negros de ojos azules y lémures deportivos Sahamalaza. Ambos están en Peligro Crítico.

"Yo acostumbraba a ser muy optimista. Pensaba que el proyecto iba por buen camino y que las comunidades locales estaban de nuestro lado", dijo.

"Pero desde 2009 simplemente se deterioró de manera notable. Ahora vemos a habitantes locales cazando lémures, incluso negros de ojos azules y deportivos que nunca antes habíamos visto".

"Hace unos años, cuando había estudiantes trabajando en una parte del bosque, uno podía estar seguro de que no habría actos ilegales porque sabían que los denunciaríamos".

"Ahora mis asistentes encuentran personas talando ilegalmente y a ellos no les importa, simplemente siguen haciéndolo y no importa porque no hay aplicación de la ley".

MADERA CARA

Andry Rajoelina, quien tomó el poder en el golpe de Estado de 2009, prometió realizar elecciones "tan pronto como sea posible", pero ya se han hecho varios anuncios de elecciones sin que se concreten.

Alrededor del 90% del bosque originario de Madagascar ha desaparecido, lo que ha dejado a los lémures y otras especies endémicas sobreviviendo de manera precaria en los fragmentos que todavía existen.

Árboles de madera noble como el ébano, el palo de rosa y el palisandro son particularmente codiciados.

Hace dos años, activistas ambientales hallaron camas hechas de madera noble de Madagascar que estaban en venta en Pekín por más de $us. 1 millón.

La mayoría de los habitantes de Madagascar viven con menos de $us. 2 por día.

El nuevo estudio sobre los lémures será enviado a otros expertos para su revisión. Cuando se confirmen los datos, harán parte de la próxima Lista Roja global, que probablemente se publicará el próximo año.


Varias de las especies recientemente identificadas son del tipo del lémur ratón

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Los lémures están cerca de la extinción

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 297 invitados en línea