Inicio
Jueves 21 de junio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 Jun 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 21 de junio de 2012
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Los juegos pirotécnicos no sólo se usan en San Juan


Los juegos pirotécnicos son una seria amenaza contra el medio ambiente
Los juegos pirotécnicos no sólo se usan en San Juan, se ha hecho costumbre usarlos en toda clase de acontecimientos, manifestaciones sociales ya sean para celebrar o para protestar.

Año Nuevo, Carnavales, presentaciones folklóricas, partidos de fútbol, fiestas patronales, marchas de protesta, aniversarios de colegios y otras instituciones, excursiones, en fin una serie de actividades que no dejan de ser importantes si no se usan esa clase de artefactos explosivos, pero que para muchos parece fundamental, cuando lo único que están haciendo es contaminar el aire y afectar la salud de los demás.

La pólvora en combustión, con algunos elementos más, afecta a los ojos, los pulmones, la cabeza y el sistema respiratorio, y también al sistema nervioso, por el estruendoso ruido que provocan.

Origina la conjuntivitis, mareos, pérdida de conocimiento, alergia en niños, mujeres embarazadas y ancianos hasta el asma y el cáncer en los pulmones.

Los gases tóxicos y el hollín que se absorben se quedan en los pulmones por tres semanas. El olor a pólvora y el humo permanecen hasta el día siguiente.

Son más contaminantes que las fogatas, lo que no quiere decir, que se deba hacer fogatas, pues también contaminan en gran medida, sin embargo, los fuegos artificiales, no sólo deben prohibirse en carnavales, sino en todo momento.

Desde el mes pasado existe una Resolución Administrativa, la 08/12 del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en cuyo segundo párrafo del artículo 1, se indica que está prohibido el uso de juegos pirotécnicos de cualquier naturaleza en todo el territorio nacional por el riesgo que presentan para la población y las consecuencias degradantes para la calidad atmosférica.

Lamentablemente esta clase de normas, no son muy difundidas, lo que ocasiona "pecar por ignorancia", ya que la gente desconoce la prohibición y continua usando, además muchos tal vez se enteran pero desconocen por qué se prohíbe, y no hacen caso.

Es lo que pasa en carnavales, se abocaron tanto a tratar el tema del cuidado del agua, tema importantísimo, pero esto ha ocasionado que la gente comience a jugar con espuma, otro producto altamente contaminante que está provocando el calentamiento global por los gases de efecto invernadero que provocan.

El medio ambiente es de todos, y se debe cuidar el único lugar que tenemos para vivir.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Los juegos pirotécnicos no sólo se usan en San Juan

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 83 invitados en línea