Inicio
Jueves 15 de mayo de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 15 May 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 15 de mayo de 2014
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Los insectos más veloces del planeta


Para esta edición de nuestros acostumbrados abordajes al reino animal, nos enfrascaremos en conocer a las especies más veloces del grupo animal más diverso de la tierra, nos referimos a los insectos. Estos invertebrados de la línea de los artrópodos, se caracteriza por poseer un par de antenas, tres pares de patas y dos pares de alas, que no obstante, pueden reducirse o faltar.

Aproximadamente se conoce a un millón de especies descritas, más que todos los demás grupos de animales juntos, y con estimaciones de hasta 30 millones de especies no descritas, con lo que potencialmente representarían más del 90 % de las formas de vida del planeta.



PUESTO 1

(ESCARABAJO TIGRE)

Empezamos nuestro conteo con el insecto más veloz, nos referimos al escarabajo tigre. Este animal puede alcanzar el equivalente a 400 kilómetros por hora; su velocidad es tal que debe detenerse a los pocos centímetros porque se le pone todo borroso. Los cicindelinos (Cicindelinae) son una subfamilia de coleópteros de la familia Carabidae con unas 1.600 especies descritas. Se les conoce con el nombre común de escarabajos tigre, por la voracidad de sus hábitos depredadores.



PUESTO 2 (TÁBANO)

El puesto número 2 está ocupado por un insecto aéreo, el tábano, que llega a volar a una velocidad de 145 kilómetros por hora. Los tabánidos (Tabanidae) son una familia de dípteros braquíceros comúnmente conocidos como tábanos que, como el resto de los dípteros, sólo tienen dos alas funcionales, las anteriores. Las alas posteriores han sido transformadas en halterios o balancines, apéndices que ayudan al control del vuelo.



PUESTO 3 (LIBÉLULA)

Finalmente en el sitio 3 nos encontramos con la libélula, un insecto de cuerpo frágil, alas largas y delgadas, características que la hacen de una especie sumamente veloz que alcanza 90 kilómetros por hora. A diferencia de la mayoría de los insectos, éstas pueden batir sus alas anteriores y posteriores de forma simultánea.

Los anisópteros (Anisoptera, del griego ανισανισος anisos, "desigual" y πτεροςπτερος pteros, alas) son uno de los dos infraórdenes clásicos del suborden Epiprocta. Se conocen con el nombre común de libélulas.


El escarabajo tigre es un auténtico velocista

El tábano sólo con dos alas es un insecto veloz

La frágil y rauda libélula

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Los insectos más veloces del planeta

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 50 invitados en línea