Inicio
Jueves 24 de abril de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes

Jueves, 24 de abril de 2014
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Los insectos más mortales del planeta


El mosquito anopheles
Dentro de nuestros permanentes abordajes al fascinante mundo animal, esta edición estará centrada en base a nuestro conteo a conocer a los insectos más mortales del mundo, con datos que definitivamente son sorprendentes. Los insectos son una clase de animales invertebrados del filo de los artrópodos, caracterizados por presentar un par de antenas, tres pares de patas y dos pares de alas, que no obstante pueden reducirse o faltar.



PUESTO 1

En el puesto número 1 se encuentra este pequeño pero mortal insecto, el mosquito anopheles, que habita en prácticamente todo el mundo. Hay aproximadamente 400 especies de anopheles, de las cuales 30 a 40 transmiten cuatro especies diferentes de parásitos del género Plasmodium, causantes de la malaria humana, la cual es una enfermedad parasitaria que se transmite de un humano a otro. En los humanos, los parásitos migran hacia el hígado, donde maduran y penetran el torrente sanguíneo infectando los glóbulos rojos. En los casos más agresivos puede causar la muerte por anemia o coma.



PUESTO 2

En el nivel 2 de nuestro ranking se encuentra la pulga de rata negra, insecto que lo más que puede producir es una pequeña hinchazón en quién la sufra. Pero resulta que conllevan consigo una bacteria llamada Yersinia Pestis, la cual llegó a terminar con una cuarta parte de la población europea en 1346, o con más de diez millones de personas en la primera mitad del siglo XX. La OMS informa de la existencia actualmente, de 1.000 a 3.000 casos de peste al año en el mundo. En la actualidad existen focos permanentes en zonas montañosas y desérticas de Brasil y EE.UU.



PUESTO 3

Cerramos el conteo con el puesto 3, propiedad de la mosca tse tse. La mordedura de este insecto transmite un parásito mortal, el tripanosoma, que ataca la sangre y el sistema nervioso de sus víctimas. Produce tripanosomiasis, en el ganado denominada nagana y mal del sueño en las personas.

La tripanosomiasis (enfermedad del sueño) es una de los padecimientos más devastadores del África subsahariana, con un 80 % de muertes de las víctimas infectadas. Perjudica a un total de alrededor de 500 000 personas, mata anualmente a tres millones de cabezas de ganado y reduce la productividad de los animales enfermos. Alrededor de 50 millones de animales corren riesgo de contraer la nagana y la amenaza del mal del sueño pende sobre unos 60 millones de personas, sobre todo en las zonas rurales. Como su nombre lo indica, perturba el ciclo del sueño: el enfermo duerme el día y vela la noche. Sucesivamente, se presentan trastornos sensoriales, motores, psíquicos y finalmente neurológicos los cuales sin ningún tratamiento, lo conducen fatalmente a la muerte.


La mosca tse tse

La pulga de rata negra

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Los insectos más mortales del planeta

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 4 de 1  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 88 invitados en línea