Inicio
Jueves 19 de diciembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Dic 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 19 de diciembre de 2013
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Los insectos más grandes de nuestro planeta


El escarabajo titán mide 17 centímetros de longitud
Dentro del vasto mundo animal, es casi normal encontrar, aunque suene contradictorio, rarezas que lo vuelven verdaderamente fascinante. Una de las especies que destacan es sin duda la de los insectos, animales generalmente pequeños que constan de antenas, tres pares de patas en el tórax y uno o dos pares de alas en su etapa adulta, otros tienen dos pares de alas; algunos pueden volar y otros no. Esta vez en nuestro ya acostumbrado conteo de rarezas animales, nos abocamos a encontrar a los insectos más grandes del planeta, que comparados con otros bichos resultan colosales.

INSECTO PALO (PUESTO 1)

Los fásmidos o fasmatodeos (Phasmatodea, del griego phasma, aparición o fantasma) son un orden de insectos neópteros, conocidos comúnmente como insectos palo e insectos hoja, debido a su aspecto corporal. Se conocen unas 2.500 especies. Son un grupo especializado en el camuflaje (cripsis) con colores, formas y comportamientos extraordinarios que los confunden con la vegetación sobre la que habitan y de la que se alimentan. Entre los fásmidos se encuentran los insectos más pesados (Heteropteryx dilatata con sus 30-40 gramos de peso) y los más grandes (Phoabeticus kirbyi con 32,8 centímetros de longitud.

ESCARABAJO

TITÁN (PUESTO 2)

El puesto en nuestro conteo es ocupado por el escarabajo titán (Titanus giganteus) es el mayor Cerambycidae del mundo conocido y uno de los insectos de mayor tamaño en la actualidad, pues los machos alcanzan hasta 17 cm de largo. Se localiza en la zona de la Amazonía, en los bosques lluviosos de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, las Guayanas y el centro-norte de Brasil. A la fecha, muy pocas hembras de este coleóptero han podido ser atrapadas, ya que su comportamiento es muy discreto, siendo sus hábitos prácticamente desconocidos.

MARIPOSA ATLAS

(PUESTO 3)

Finalmente el puesto 3, es ocupado por la mariposa atlas (Attacus atlas), una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Saturniidae. Es el representante de mayor tamaño de la familia y la mariposa más grande del mundo tomando en cuenta el área total de sus alas algo más de 400 centímetros cuadrados, La envergadura de sus alas también está dentro de las más grandes, de 25 a 30 centímetros. Los especímenes femeninos son más grandes y más fuertes. El lepidóptero de mayor envergadura es el diablo blanco (Thysania agrippina). Su nombre científico deriva del nombre del titán Atlas de la mitología griega.


Este peculiar insecto mide 32,8 centímetros de longitud

La envergadura de sus alas alcanza de 25 a 30 centímetros


tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Los insectos más grandes de nuestro planeta

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 87 invitados en línea