Inicio
Jueves 26 de junio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Jun 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 26 de junio de 2014
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Los humos de San Juan

Cuando se acerca o pasa el 24 de junio, San Juan, el tema obligado entre quienes se ocupan de temas del medio ambiente es el encendido de fogatas, que por las prohibiciones de los años recientes ha disminuido considerablemente, pese a que existen casos en los que la costumbre puede más que las normas.

Un detalle que quizás no toman en cuenta las autoridades llamadas por ley a controlar este aspecto, del encendido de fogatas y juegos pirotécnicos, es que se controla muy bien en las ciudades capitales de los diferentes departamentos, pero se olvidan de la periferia y de los municipios rurales que se hallan alrededor de las ciudades, donde se mantiene la tradición, más que por el aspecto ritual por proteger sus plantaciones de las heladas.

Si bien es cierto que en el campo no se quema, en la mayoría de los casos, elementos nocivos como llantas, plásticos, que emiten gases tóxicos, también es verdad que el hecho de quemar ya entra en la categoría de contaminación.

El humo no sólo es dañino porque contribuye a la destrucción de la capa de ozono y a que se acentúe el efecto invernadero con sus lógicas consecuencias, sino que también afecta a la salud de las personas y animales que habitan el planeta, directa o indirectamente.

Otro elemento que no se toma en cuenta es que los controles que realizan los guardias municipales se realiza solamente en la noche de San Juan, sin embargo en algunos lugares se realiza la quema días antes y algunos días después también, por lo que la contaminación sigue afectando en las jornadas cercanas a la fiesta de la noche más fría del año, pero nadie hace nada para realizar un control y mucho menos un monitoreo de la calidad del aire que respiramos.

Hay que tomar en cuenta que habrá gente que por evitarse una multa o sanción, la misma noche de San Juan se abstendrá de atizar una hoguera, pero puede hacerlo días antes para recibir al "Año Nuevo Aymara", y no se toma en cuenta que sin importar la noche de la que se trate la contaminación será la misma, aunque menos notoria, pues es como polucionar el aire a plazos, lo cual también le afecta a nuestro planeta.

Todo lo dicho arriba es para tomar en cuenta para los años venideros en que se debe realizar un control anterior y otro posterior para evitar la contaminación excesiva del aire, por una parte y por otra también se debería realizar una evaluación periódica de la calidad del aire, pues los automóviles pueden estar ensuciando el ambiente más que las fogatas de San Juan, convirtiéndose en un enemigo silencioso que poco a poco vaya mellando nuestra salud.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Los humos de San Juan

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 111 invitados en línea