Inicio
Jueves 4 de febrero de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Feb 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 4 de febrero de 2016
LA PATRIA, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Los humedales de Oruro son receptores de aguas contaminadas


Una tétrica imagen con cadáveres de peces en el "desértico" lago Poopó
En Oruro existían dos humedales, el lago Uru Uru y el Poopó, éste último se secó, debido a una serie de factores, entre ellos porque al igual que el primero se ha convertido en receptores de aguas contaminadas por la industria y la minería e incluso desembocan las aguas servidas de la ciudad.

Pese a que tienen muchos beneficios los humedales están en peligro por la contaminación minera, además el turismo no controlado, la contaminación por residuos sólidos, extracción de recursos naturales de manera irracional, descarga de aguas servidas; apertura de caminos; sobre pastoreo y proyectos geotérmicos, entre otros.

Los lagos Poopó y Uru Uru, fueron declarados Sitios Ramsar el año 2001, que se ratificó por ley del 7 de mayo 2002.

El 2 de febrero se declaró al Día Mundial de los Humedales porque en esa fecha, en 1971, se firmó un tratado. Desde los años 1960, países y organizaciones no gubernamentales preocupadas por la creciente pérdida y degradación de los hábitats de humedales de las aves acuáticas migratorias, promovieron el tratado redactado en la ciudad iraní de Ramsar en 1971 y que entró en vigor en 1975.

Es el único tratado global relativo al medio ambiente que se preocupa de un tipo de ecosistema en particular. Los países miembros de la Convención abarcan todas las regiones geográficas del planeta. Este organismo internacional ha contribuido a la designación de 1.880 humedales de importancia mundial, también llamados Sitios Ramsar que actualmente protegen un área total de aproximadamente 184.969.024 hectáreas.

Los Sitios Ramsar en Bolivia suman una extensión de 6.518.073 hectáreas o el 7.35 por ciento del total del territorio nacional. Estos lugares son: el Pantanal boliviano, Laguna Concepción, Bañados del Izozog y río Parapetí, Palmar de las Islas y Salinas de San José, lago Titicaca, lagos Poopó y Uru Uru, cuenca del Taczara y Laguna Colorada.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Los humedales de Oruro son receptores de aguas contaminadas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 298 invitados en línea