Inicio
Jueves 30 de octube de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 30 Oct 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 30 de octube de 2014
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Los golpes de calor

Después de un invierno bastante frío, que además duró poco más allá de lo que correspondía, llegó la primavera con altas temperaturas durante el día, aunque en Oruro el problema no es muy grande ya que a la altura que se encuentra el clima suele ser más frígido, pero en los valles y trópico el calor puede convertirse en un problema de salud pública.

Hay que asumir ciertas medidas de precaución para no sufrir esos golpes de calor que deshidratan tanto el cuerpo que puede provocar desmayos y en casos extremos hasta la muerte.

En cuanto al medio ambiente hay poco por hacer cuando las temperaturas son demasiado elevadas, y comienzan a registrarse focos de calor, es decir, se producen incendios de gran magnitud que son difíciles de controlar.

Lo que sí podemos hacer los humanos para preservar el ambiente es tener cuidado cuando encendemos fuego, en especial en zonas boscosas, más aún si vemos que la madera de los árboles está seca porque será de fácil combustión.

Si se produce un incendio, se tiene que reportar inmediatamente a las autoridades llamadas por ley, para que se ocupen de sofocarlo lo antes posible, antes que se propague por hectáreas, ya que el humo que sale de esos focos de calor también contaminan y dañan el ambiente.

En cuanto a las personas, para evitar sufrir golpes de calor se pueden adoptar ciertas medidas como hidratarse constantemente, los expertos recomiendan "beber mucho líquido, especialmente agua, pero también se puede reforzar con zumos naturales, leche, etc.", además que se sugiere hacerlo antes de sentir sed. En cuanto a las comidas de aconseja que sean ligeras y con ingredientes frescos como frutas y verduras.

En cuanto a las actividades al aire libre, en el blog el anemógrafo, se recomienda "evita salir de casa y hacer actividades físicas durante las horas de mayor insolación (horas centrales del día: de 12:00 a 16:00 h.). En caso de que debas hacerlo, deberás llevar ropa ligera y de colores claros; zapatos que permitan que transpiren los pies; y se recomienda proteger la cabeza con gorras, sombreros... y llevar gafas de sol".

Dentro de casa o ambientes cerrados se aconseja que se mantengan cerrados, especialmente en lugares muy cálidos, usar ventiladores o aire acondicionado y evitar el uso de varios aparatos electrónicos al mismo tiempo.

Con estas medidas, podremos disfrutar mejor de las estaciones más cálidas del año y de la naturaleza, sin exponernos innecesariamente a ciertos riesgos para la salud.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Los golpes de calor

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 39 invitados en línea