Inicio
Jueves 9 de mayo de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 May 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 9 de mayo de 2013
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Los gases tóxicos que respiramos

Gracias a los inventos de genios en ciencia y tecnología, los humanos podemos desplazarnos más rápido y con menos fatiga de un lugar a otro, pues tenemos a disposición, y cada vez a precios más accesibles, los automóviles de diferentes tamaños y marcas, además de las motocicletas, que de igual manera se presentan en distintas variedades.

Sin embargo, a veces, como ya lo habíamos hecho notar con anterioridad, tantos adelantos y tanta tecnología en lugar de ayudar, perjudica.

Cuando uno camina por el casco viejo de la ciudad de Oruro, y de otras ciudades, se puede sentir claramente la molesta emisión de gases tóxicos que entran por nuestra narices y quizás llega hasta nuestros pulmones ocasionándonos patologías como el asma, rinitis, bronquioalveolitis y otras.

No se trata de llegar y quejarse de la molestia que resulta respirar esos gases, conocidos como smog, sino de hallar soluciones para evitar que esto continúe ocurriendo.

Para conseguir una disminución en la emisión de gases, que además tienen efecto invernadero en la Tierra, se debe menguar el parque automotor, por lo menos el que circula por las céntricas calles la ciudad, en el caso de Oruro.

Una buena medida para conseguir esa reducción de movilidades andando por el casco viejo de la ciudad, a corto plazo, es la restricción de circulación vehicular por número de placas, como ya se implantó en otras capitales como La Paz y Cochabamba, es decir según la terminación de la placa de control ciertos vehículos no podrían circular en determinado día de la semana.

Otra medida, quizás a mediano plazo, sería la descentralización administrativa de las oficinas públicas, vale decir, las dependencias de la Alcaldía, de la Gobernación, de la Justicia y otras, en las que se hacen trámites, para que las personas no tengan que copar el centro de la ciudad para hacerlo.

También se podría cambiar la sede de algunas unidades educativas, cumpliendo la ley, los alumnos deberían asistir a escuelas cercanas a sus domicilios y no tendrían que tomar movilidades para hacerlo.

Con esas sencillas medidas se descongestionaría de tantos automóviles, al centro de la ciudad, disminuyendo la emanación de gases tóxicos, además que mostrando una imagen más organizada de la urbe, por otra parte, mejoraría sobremanera la calidad de vida de los ciudadanos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Los gases tóxicos que respiramos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 115 invitados en línea