Inicio
Lunes 31 de diciembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 31 Dic 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 31 de diciembre de 2012
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Los favoritos no alcanzaron su objetivo en el torneo de la Liga


El equipo de Bolívar no pudo lograr su cometido
La temporada 2012, para muchos equipos no fue como se esperaba, uno de los claros ejemplos es Bolívar, equipo que fue conformado "con lo mejor del fútbol boliviano", sin embargo, al margen de una regular participación en Copa Libertadores, no pudo alcanzar los objetivos trazados como la conquista del título de la Liga.

Pasó algo similar con Aurora y Wilstermann, equipos que supuestamente tenían jugadores de buen nivel. Al final los equipos más regulares en la temporada, fueron The Strongest y San José.

BOLÍVAR

Ni la participación en la Copa Libertadores, borra la pobre campaña que protagonizó Bolívar en los campeonatos Clausura y Apertura, de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, pues era el equipo a ser protagonista en ambos torneos de la temporada tomando en cuenta la "calidad" de jugadores que tienen, y un cuerpo técnico que llegó como uno de los más experimentados a nivel internacional.

Para Bolívar quedará registrado en su historial, que en el debut ante del Benjamín de la Liga, Petrolero, cayó por la mínima diferencia ante las sorpresa de propios y extraños, ese partido se disputó en el estadio "Hernando Siles" tal vez fue el presagio de la pobre campaña que protagonizaría la Academia. Para colmo de males en esta gestión San José, le propinó una goleada de 4 goles a 2 en su propio estadio. Al final Bolívar terminó con una clasificación a Copa Libertadores como Bolivia 3.

ORIENTE PETROLERO

La participación de Oriente Petrolero este año estuvo acompañada por luces y sombras. Destacó a principio de gestión porque llegó a pelear hasta la última fecha por el título de campeón, pero decayó sorpresivamente en el segundo torneo de la Liga colocando a la dirigencia, el cuerpo técnico y a los jugadores en medio de serios cuestionamientos.

En la Sudamericana fue eliminado en la primera fase por Guaraní (Paraguay) pese a que en Asunción ganó por 1-0. Cuando el pase estaba asegurado sufrió una derrota por 1-2 en Santa Cruz y así de breve fue su presencia en ese evento.

BLOOMING

Pese a terminar clasificado a la Copa Sudamericana de la próxima temporada, para Blooming no fue un buen año, pues las lesiones de los jugadores y expulsiones, entre otros, dejó mal parado al elenco cruceño que ahora se debate entre los problemas económicos y que además no tiene nada contentos a los jugadores, pues muchos se fueron al descanso sin cobrar, pese a la insistencia de cada uno de ellos.

El celeste cruceño terminó el campeonato Clausura en el quinto puesto, con 37 puntos, en esa ocasión los directivos del club aseguraron que era un fracaso la participación del plantel en esa competencia. Mientras que en el torneo Apertura quedó en el cuarto puesto, en los 22 compromisos sumó 35 puntos, anotando su nombre en la Copa Sudamericana.

WILSTERMANN

Así como el 28 de noviembre de 2010 pasó a la historia del club Wilstermann como un suceso gris por el descenso de categoría, el 30 de mayo de este año también será incluido con agrado en las páginas de los acontecimientos de los aviadores, porque ese día regresó a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Sin convencer con su juego al público el elenco rojo accedió al cuadrangular final del torneo Nacional "B", que se jugó en el primer semestre del año, con el argentino Claudio Chacior como director técnico, quien fue alejado del cargo porque no se consiguió el ascenso directo.

A Wilstermann le quedó como última oportunidad el ascenso-descenso indirecto frente a Guabirá de Montero. La definición entre estos elencos rojos se extendió de dos a tres compromisos. En la ida Guabirá venció a Wilstermann (2-0) en Montero y en la vuelta los aviadores derrotaron al cuadro montereño (2-0) en el estadio "Félix Capriles" y en Sucre los vencedores fueron los aviadores por la mínima diferencia con gol del argentino Juan Carlos Ojeda.

Su participación en el torneo Apertura fue discreto hasta que los jugadores engranaron mejor en la estructura y esto permitió llegar a estar como escolta del líder por cinco fechas e incluso fue el líder cerca del final de la primera ronda. De ingreso a la rueda de compromisos de vuelta Wilstermann bajó peligrosamente la guardia y perdió la oportunidad de retener la cima.

AURORA

El equipo de Aurora se salvó de la crítica con su participación en la Copa Sudamericana, pues llegó a la segunda ronda del certamen que controla la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), pero terminó el campeonato liguero entre los seis últimos de la tabla del punto promedio con 1.4487.

El Equipo del Pueblo no tuvo uno de sus mejores años ya que no logró objetivo alguno pese al compromiso de los jugadores, quienes al final del torneo aseguraron que el año que viene será para ellos, pero esta vez al mando del técnico Marcelo Neveleff.

PETROLERO

Los resultados que consiguió en las primera fechas del torneo Apertura permitían pensar que Petrolero sería uno de los planteles más desequilibrantes del campeonato de la Liga, pues arrancó el certamen con buen pie pero terminó con una puntuación que no dejó para nada contentos a los directivos del elenco de Yacuiba, ya que para este año habían apostado por una Copa internacional, los puntos acumulados no le alcanzó para lidiar por una Sudamericana, menos la Libertadores.

El Benjamín liguero tuvo algunos tropiezos en las últimas fechas, tal vez producto de los errores de la dirigencia que al final pagaron derecho de piso en el certamen profesional; el propósito del grupo de directivos que encabeza Federico Ibarra sin duda fue sacar adelante a un elenco que no contó con grandes figuras, pero les alcanzó como para sacar más allá al único representante tarijeño en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

NACIONAL POTOSÍ

Después de jugar 44 partidos en la temporada 2012, el plantel de Nacional Potosí protagonizó una regular campaña en los campeonatos Clausura y Apertura, pues no logró el objetivo esperado y ahora apunta al siguiente certamen que se iniciará en enero del próximo año, en cuya competencia se conocerá al próximo descendido de categoría.

La planilla de la banda roja, está entre los últimos de la tabla de posiciones y el punto promedio, pues los resultados no fueron de los mejores, por lo que los directivos se vieron obligados a cambiar de entrenador, en el Apertura, comenzaron con Juan Carlos Paz García y terminaron con el argentino Carlos Fabián Leeb, quien junto al elenco logró buenos resultados, pero no fueron suficientes como para seguir en la pelea del primer puesto.

REAL POTOSÍ

Terminó el campeonato con una sorpresa que les cayó como anillo al dedo, pues las campañas que protagonizó en los torneos Clausura y Apertura fueron de menos a más, lo que los llevó a inscribir su nombre a un torneo internacional, la Copa Sudamericana como Bolivia IV, hecho que también marca un precedente ya que no es la primera vez que Real Potosí participará en un certamen en el que su ambición sigue siendo acomodarse entre los primeros.

Las estadísticas que lleva la Liga del Fútbol Profesional Boliviano ubica a los "lilas" como uno de los planteles más regulares de los dos campeonatos, aunque en el Apertura se afianzó al mando de Oscar Sanz, quien consolidó a un grupo sin grandes estrellas, pero con buenas condiciones futbolísticas, quienes al final no tuvieron la fortuna para lidiar por una Copa Libertadores.

UNIVERSITARIO

Universitario llegaba a este año como el subcampeón del pasado torneo, pero quedó lejos de igualar y mucho menos superar esa campaña a lo largo de este 2012, porque no pudo acomodarse a un estilo de juego definido y por su banca pasaron cuatro directores técnicos.

La "U" inició la gestión con el sueño de mejorar su producción porque de su lado tenía a Eduardo Villegas, el entrenador con el cual la entidad tuvo las mejores actuaciones desde que ascendió a la Liga, pero los malos resultados en las primeras fechas volvieron a definir el alejamiento del valluno.

LA PAZ FC

La Paz Fútbol Club tuvo una campaña opaca en rendimiento y la consecuencia fue trágica porque llegó a disputar el compromiso por el descenso-ascenso indirecto de categoría en el primer semestre del 2012, un acontecimiento nuevo para los azulgranas desde que ascendieron al profesionalismo (2003).

Todo este tiempo el elenco paceño aguantó con valor las adversidades que caían delante de su camino -una principal, la falta de recursos económicos- y esta vez flaqueó hasta quedar hundido en la zona del descenso con cuatro entrenadores que pasaron por el banquillo en este año.


Petrolero debutó en el torneo de la Liga

Universitario reclama un premio internacional

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Los favoritos no alcanzaron su objetivo en el torneo de la Liga

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 15 de 16
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 241 invitados en línea