Inicio
Lunes 28 de marzo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 28 de marzo de 2011
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:
Nuestra palabra

Los fanáticos del fútbol

En el deporte, cualquiera sea la disciplina que se practique, siempre existen fanáticos que son muy superiores a los hinchas, por ello su acciones siempre han sido más violentas porque no siempre están observando el desarrollo de un encuentro deportivo, sino a los hinchas contrarios al de su equipo.

Pero en el fútbol el fanatismo ha sobrepasado los cálculos de los dirigentes que tienen sus "barras de hinchas" para apoyar a un determinado equipo en una competencia futbolera. A diario se conoce hechos de violencia e inclusive muertes de hinchas que fueron presas de la rabia de los fanáticos.

El prestigioso escritor Eduardo Galeano, en su obra "El fútbol a sol y sombra", define al hincha y el fanático así: "Rara vez el hincha dice: ‘Hoy juega mi club’. Más bien dice: ‘Hoy jugamos nosotros’. Con miles de devotos comparte la certeza de que somos los mejores, todos los árbitros están vendidos, todos los rivales son tramposos".

En cambio, "el fanático es el hincha en el manicomio. La manía de negar la evidencia ha terminado por echar a pique a la razón y a cuanta cosa se le parezca". Agrega que cuando llega al estadio, "el fanático no puede distraerse, porque el enemigo acecha por todas partes". Para el fanático, "el enemigo (equipo contrario), siempre es el culpable, merece que le retuerzan el pescuezo".

Si bien en Oruro los hinchas no han llegado a esos extremos, pero se advierte una presión que no es necesaria para el equipo de fútbol de San José, el crédito orureño. Algunos consideran que San José está cumpliendo una pésima campaña en el torneo Fundadores de la Liga, cuando el cuadro está ubicado en el tercer lugar en la tabla de posiciones y la lucha seguro que será tenaz en la segunda ronda de la competencia.

Considero que en estos momentos, cuando el equipo merece el apoyo de todos y el respaldo en el estadio cuando juega, no cabe acciones ni puntos de vista que provocan daño psicológico a los jugadores y cuerpo técnico. Es cierto que la hinchada de San José es exigente, pero tengan un poco más de paciencia y permitamos que el equipo funcione, pero con el apoyo incondicional de todos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Los fanáticos del fútbol

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 2 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 167 invitados en línea