Inicio
Jueves 11 de julio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 11 Jul 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 11 de julio de 2013
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Los dueños del agua y otros recursos naturales

Los habitantes de muchos países del mundo no son dueños de sus recursos naturales, pues venden tierras cultivables y ricas en agua dulce porque necesitan dinero, alimentos y trabajo para poder subsistir, pero ese saqueo ocasiona inconvenientes que pueden ser solucionables.

Por lo general países como Indonesia, Sudán, Filipinas, el Congo, Australia y otras arriendan o venden tierras cultivables a cambio de progreso para su gente, por lo general a través de contratos de trabajo en áreas de cultivo o en obras como represas, hidroeléctricas.

Bolivia aparentemente no vendió sus tierras de cultivo a transnacionales que son dueñas del 60 por ciento de tierras en el mundo y de fuentes de agua dulce, pero al parecer vamos por el camino de regalar o vender los recursos naturales que posee esta rica patria boliviana, una muestra de ello es el empecinamiento en construir carreteras o colonizar tierras vírgenes en los diferentes parque nacionales, que son por excelencia áreas protegidas.

Claro, cuando la gente vive en pobreza ve una solución en poder trabajar para una transnacional o poder cultivar tierras que aparentemente no tienen dueño, por lo que apoyan esos proyectos, los impulsan y defienden muchas veces inclusive con su propia vida, pero no se dan cuenta que eso significa atentar contra sus propios recursos porque estarán destruyendo el medio ambiente en el que ellos mismos habitan.

Los parques naturales son áreas protegidas por la biodiversidad que guardan en ellos, además que son, en cierta manera, pulmones del planeta por lo que también benefician a la subsistencia de la humanidad, de los habitantes del mundo actual como los del futuro.

El permitir que otros países, como Brasil, a cambio de bagatelas construyan represas, según ellos para edificar hidroeléctricas que asegurarán el suministro de energía a las regiones cercanas a las márgenes de los grandes ríos, sin tomar en cuenta que modificarán el medio ambiente y la biodiversidad de tal manera que pueden matar la vida que existe en esos lugares, haciendo que esos ríos se conviertan en fuentes de agua inservible para el consumo.

Como ciudadanos no debemos permitir que las autoridades o ciertos grupos antepongan sus intereses particulares al de toda la población y vendan nuestros recursos y se siga cambiando, como en la colonia, oro por espejos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Los dueños del agua y otros recursos naturales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 78 invitados en línea