Inicio
Miércoles 6 de julio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 Jul 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 6 de julio de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En concurso de idiomas nativos

Los dialectos quechua aymara y uru chipaya cobran notoriedad


Buena participación de niños y jóvenes en el concurso de idiomas nativos realizado en el Paraninfo de la UTO
Los dialectos aymara, quechua y uru chipaya, cobraron significativa importancia en el Concurso Departamental de Declamación en Idiomas Nativos con la participación de medio centenar de personas que llegaron incluso de otras ciudades y del área rural en representación de alguna institución educativa.

El concurso que debía llevarse a cabo en dos días tuvo que ampliarse a un tercer día, debido al número de inscritos de los cuales fueron seleccionados como finalistas 24 personas que se presentaron en el Paraninfo de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

Al respecto el director del Movimiento Artístico Cultural Ecos del Alma, Raúl Rojas Segales, organizador del certamen, manifestó su complacencia ante la acogida, puesto que hubo aproximadamente 80 inscritos de los que participaron 58 personas.

El jurado calificador premió en la categoría idioma quechua, en el primer lugar, a Luis Joel Cahuana Aguilar; segundo lugar fue para Katy Cartagena y tercero para Daniela Ibarra Yupanqui.

En la segunda categoría, idioma uru chipaya, resultaron ganadores; el primer lugar para Sonia Lázaro López, segundo lugar Nelia Mamani López y en el tercer puesto, Norma Lazaron Mamani. En la segunda categoría idioma quechua, el primer lugar fue para Brenda Aguilar Ajata, el segundo puesto para Mery Escóbar Rivera y el tercero para David Cruz Jallaza.

Mientras que en la segunda categoría idioma aymara, obtuvo el primer lugar Hilda Cahuana Tapia, el segundo Rosa Mamani Santos y en el tercero Martha Coria Nina Choque.

Participaron en el certamen alumnos de la Normal de Caracollo, del Centro Santos Marka, colegios "Aniceto Arce", "Jausel Arrieta", "Adolfo Mier", Unidad Educativa Uru Chipaya, Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, institutos "Khana Marka" y "Bartolina Sisa".

De la misma forma participaron los alumnos de los colegios "Ignacio León", "Virgen del Mar" y "Antonio José de Sainz", además de la Academia Tawantinsuyu.

Los ganadores del primer y segundo lugar recibieron plaquetas de honor y certificado para sus instituciones a las que representaron, los que obtuvieron el tercer lugar recibieron textos en aymara, donados por el Consejo Educativo Aymara de La Paz.

Además, los ganadores representarán a Oruro en el concurso nacional que es coordinado con los representantes de la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez" y la Gobernación para lo que se espera la colaboración y apoyo de otras instituciones.

Posteriormente se pretende realizar un concurso de carácter internacional con la participación de delegaciones de Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Los dialectos quechua aymara y uru chipaya cobran notoriedad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 10
Hazte fan de La Patria
      Hay 363 invitados en línea