Inicio
Jueves 22 de septiembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 22 de septiembre de 2011
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Los derivados del olivo y sus propiedades medicinales


Más allá de los exquisitos alimentos que nos proporciona el árbol del olivo (su aceite y sus aceitunas), este árbol tan arraigado en la cultura mediterránea encierra muchas propiedades curativas.

En diferentes sitios del internet se afirma que las hojas de este árbol poseen propiedades diuréticas. Esto implica que al ingerir aceite o aceitunas nuestro sistema renal produce mayor orina, y nos hace orinar con mayor frecuencia. Las implicancias de esta propiedad del olivo rondan en torno a la prevención de enfermedades como la diabetes, cálculos biliares e infecciones hepáticas.

Además de diurético es un poderoso laxante, y si se beben dos cucharadas de su aceite en ayunas se podrá combatir el estreñimiento.

El olivo también dilata nuestros vasos sanguíneos, lo cual contribuye al mejor funcionamiento de nuestro sistema cardiovascular. Es por esto que se lo recomienda como una planta eficaz contra la hipertensión.

Finalmente, podemos decir acerca del olivo que es una planta que sirve para combatir los altos niveles de colesterol, puesto que aumenta las cantidades de colesterol bueno (HDL), y reduce los niveles del dañino (LDL).

Según profesoragrahasta.com, el aceite constituye un factor importante para la formación de los tejidos, para su nutrición y crecimiento y para la producción de calor y movimientos; economiza, además, substancias alimenticias, limita la absorción de oxígeno y la transformación de los principios nitrogenados de los tejidos y disminuye la eliminación de substancias minerales por la orina. No se aconseja, sin embargo, a las personas que sufren de estitiquez (estreñimiento).

Muchas son sus aplicaciones medicinales, tanto interior como exteriormente, según el refrán que dice: "aceite de oliva todo mal quita". He aquí algunas.

Se toma con buen resultado para las enfermedades del hígado y principalmente contra los cálculos biliosos, arenillas, etc. Para ello se toma una copita en ayuna durante varios días.

Tomando entre 15 y 60 gramos, es laxante y no produce cólicos.

Además es vermífugo, y como tal es excelente en lavativas.

Es un poderoso contraveneno, pues se opone a la absorción del veneno, ya que envuelve la mucosa del estómago y deposita sobre la materia nociva una superficie untuosa. Se administra después de pasados los vómitos. Hay que cuidarse mucho de administrarlo cuando existe envenenamiento de cantáridas o de fósforo.

Extendido sobre la piel, la torna más blanda, más elástica y más flexible y la protege contra las influencias exteriores. En fricciones lubrifica la epidermis penetrando con facilidad en sus intersticios y en los folículos y, según demuestra la experiencia, es absorbido en cantidades no pequeñas y conducido al torrente circulatorio. Las fricciones externas se han empleado con éxito en las hidropesías.

En tiempo de cólera es un remedio excelente, pues detiene admirablemente la diarrea producida por esta terrible epidemia.


El olivo tiene como fruto a la aceituna apetecida en todas las mesas

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Los derivados del olivo y sus propiedades medicinales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 20 invitados en línea