Inicio
Jueves 10 de noviembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Nov 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 10 de noviembre de 2016
LA PATRIA, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Los Arenales de Cochiraya están muriendo por la contaminación


La contaminación por la basura generada en la ciudad, cada año va aumentando y perjudicando sectores importantes e históricos de la ciudad orureña. Uno de estos lugares, son los tradicionales Arenales de Cochiraya.

Una obra natural que forma parte de la mitología de los Urus, se encuentra situada en la zona Noroeste de la ciudad, un lugar que al pasar los años se ha convertido en casi un basurero.

Estos basurales creados por los mismos ciudadanos, están afectando terriblemente a los Arenales de Cochiraya, pues la gente coloca su basura en este espacio natural, sin tener consideración alguna.

Si bien esta acción ya es una gran contaminación para la zona y perjudicial para la fauna y flora del sector, el mal no termina ahí pues las personas que llevan sus desechos aprovechan para intoxicar un poco más el medio ambiente, quemando la basura.

Desde hace algunos años, la arena de esta obra de la naturaleza se ha ido reduciendo considerablemente. Uno de los principales motivos sigue siendo el sacarla clandestinamente para usarla como material de construcción.

Otra causa es el avasallamiento de terrenos cerca de este lugar. Hace menos de 10 años esta zona era casi inhabitada, hoy en día como muchas zonas alrededor de la ciudad, esta se ha visto afectada por los avasalladores, perjudicando principalmente a los Arenales.

Actualmente el tema de la basura se ha convertido en una más de las causas que está perjudicando al lugar donde cada año en Semana Santa se puede disfrutar en familia y observar de hermosas esculturas de arena.

Cuando una persona lleva su basura para quemarla encima de la arena, está ayudando a la reducción de la misma y también contaminando el ecosistema, perjudicando a los pocos animales que habitan en el lugar como los cóndores (que prácticamente ya no existen en la zona) lagartijas y quirquinchos, los cuales también se encuentran en peligro de extinción.

Y por último, las mismas familias que en algún momento pusieron en riesgo la existencia de los Arenales, se están poniendo en riesgo de muchas enfermedades, por la cantidad de basura que se ha generado en el lugar y la quema indiscriminada de la misma, sin importar el suelo que se utilice.

Los vecinos de la zona, deben tomar conciencia al respecto y evitar botar su basura en este sector y no permitir que otras personas hagan lo mismo. Por su parte las autoridades a cargo deberían realizar más controles, para cuidar un lugar que forma parte de la historia y costumbre del orureño.


La quema constante de basura perjudica a los arenales de Cochiraya

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Los Arenales de Cochiraya están muriendo por la contaminación

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 217 invitados en línea