Inicio
Jueves 2 de octube de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 2 Oct 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 2 de octube de 2014
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Los árboles son barreras naturales contra el viento

En muchas oportunidades hemos hablado sobre los beneficios de los árboles a través de esta columna, sin embargo, no nos cansamos de mencionarlos porque al conmemorar un año más, este 1 de octubre, el Día del Árbol en Bolivia, vemos que aún hay mucho por hacer, al menos en Oruro.

Los árboles son barreras naturales contra el viento, protegen a las regiones cuya característica es la puna, lo plano como lo es la mayor parte de Oruro, donde los vientos corren con una enorme fuerza, arrancando postes de luz, tumbando muros y perjudicando de varias formas a las personas.

Es cierto que se han hecho campañas de arborización, pero al parecer no son suficientes, o la falta de conciencia de algunas personas hace que éstas no permitan a los plantines crecer como corresponde para que a la larga tengamos árboles resistentes que protejan, sobre todo las zonas que quedan a la intemperie, es decir, carecen de todo tipo de barrera contra el viento, pues sí hay áreas, en especial en el centro de la ciudad, rodeadas de cerros que de cierta manera están más protegidas que las que se encuentran en la periferia.

Los cambios que hay ocurrido en el clima de todas las regiones del planeta han hecho que en Oruro, especialmente, se pueda producir árboles frutales y hortalizas que otrora no se veían, es más, la Universidad Técnica de Oruro, publicó en un libro un inventario de árboles frutales y huertos familiares que existen en esta ciudad, sin embargo, existen zonas que aún no se arborizaron y además de presentar un aspecto árido y agreste, del todo deslucido estéticamente, se pueden sentir las consecuencias de su falta, es decir, fuertes vientos, más sequedad y otras.

También da pena ver que en los lugares donde crecen pequeños árboles, en el centro de la ciudad, si bien se les coloca defensivos para que no sean dañados por animales o personas, éstos se convierten en basureros, pues las personas inescrupulosamente dejan envases de todo tipo de comida y bolsas plásticas, convirtiéndose en un foco de infección, dando mal aspecto y perjudicando el normal crecimiento de los árboles.

Si bien el Día del Árbol es un momento propicio para llamar a la reflexión a la ciudadanía sobre estos aspectos, también se debe tomar en cuenta todos los días de la vida los consejos sobre el cuidado de plantas y árboles porque además éstos son los pulmones del mundo y si los matamos, nos estaremos condenando también los seres humanos, analicemos, es tarea de todos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Los árboles son barreras naturales contra el viento

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 199 invitados en línea