Inicio
Jueves 3 de mayo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 May 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 3 de mayo de 2018
LA PATRIA, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Los animales también tienen derechos

En Bolivia los animales tienen derechos y están protegidos por la Ley 700, Para la Defensa de los Animales, por lo que son considerados sujetos de protección, en este marco, se observan algunos aspectos que los humanos debemos cumplir, así tengamos o no mascotas, además que para asumir la decisión de adoptar a un animalito debemos tomar en cuenta sus derechos.

Según el Art. 3 de la ley 700, los animales tienen derecho a ser reconocidos como seres vivos. A un ambiente saludable y protegido. A ser protegidos contra todo tipo de violencia, maltrato y crueldad. A ser auxiliados y atendidos.

Si bien los humanos somos seres superiores porque además de sentir, somos racionales y pensamos, por lo tanto estamos obligados a tratar con respeto a otros seres vivos, en las redes sociales se ven fotografías y videos que se comparten de gente que maltrata animales, cuya crueldad es indescriptible, se ensañan con mascotas propias o ajenas quizás por alguna frustración que tienen en su vida, pero eso no sólo es moral y éticamente malo, también es ilegal.

Por lo tanto, además de cumplir la obligación de respetar los derechos de los animales tenemos algunos otros compromisos que cumplir, como evitar causarles o permitir sufrimientos innecesarios. Abstenerse de realizar procedimientos quirúrgicos innecesarios. Educar a las nuevas generaciones, sobre la importancia del respeto a los animales y promover su defensa. Denunciar ante las autoridades competentes, los actos de maltrato y crueldad que contravengan el ordenamiento jurídico relacionado con la protección de los animales. Denunciar los casos de sospechas de zoonosis y otras enfermedades propias de los animales, ante las autoridades competentes.

Asimismo, los dueños de animales tienen esas y otras obligaciones, como el procurar atención médica a sus mascotas, un lugar cómodo y protegido para que vivan, darles alimentación adecuada para mantenerlos sanos, pero sobre todo, NO debe abandonarlos. Además, se debe tomar en cuenta que los animales silvestres NO SON mascotas, porque por mucho cariño que se les dé son salvajes y como tales reaccionarán de manera instintiva y pueden reaccionar mal, por otra parte, fueron concebidos para vivir libres y no en cautiverio, lo cual también se puede considerar como crueldad contra los animales.

Si las personas cumplen las obligaciones dictadas por dicha norma jurídica, los animales no sólo la pasarán mejor, sino que no habrá motivo de peligro para los mismos ciudadanos, pues un animal bien cuidado, especialmente si se trata de canes, son dulces, amigables y juguetones, lo contrario de cuando son maltratados ya que se ponen huraños, agresivos y se convierten en animales peligrosos.

Por nuestro propio bien, cumplamos las leyes y respetemos los derechos de los otros.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Los animales también tienen derechos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 36 invitados en línea