Inicio
Jueves 18 de febrero de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 18 Feb 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 18 de febrero de 2016, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Los animales más resistentes del planeta


El pez pulmonado, uno de los animales más resistentes del planeta
Son sorprendentes las capacidades de sobrevivencia de algunas especies animales para perpetuar su "linaje". En ediciones anteriores revisamos por ejemplo que existen animales que pueden vivir mucho tiempo sin alimentarse. En esta oportunidad abordaremos a especies que son prácticamente "inmortales", de hecho superan temperaturas extremas y son capaces de adaptarse a cualquier medio, además de piso ecológico.

En esta edición conoceremos a los animales más resistentes del planeta.



PUESTO 1

(OSO DE AGUA)

El nivel 1 de nuestro conteo es propiedad inequívoca del oso de agua, que es un organismo diminuto, pero el ser vivo más resistente del planeta, porque es capaz de realizar la criptobiosis, un proceso por el cual se sumen en una especie de letargo metabólico, aguantando los ambientes más extremos. Están constituidos mayoritariamente por agua y pierden el 85% de su líquido vital en el proceso, permitiéndoles aguantar sin alimentos durante años, décadas y siglos. Se ha comprobado que pueden habitar en lugares con temperaturas que oscilan entre -270ºC y 150ºC, por tanto no mueren al ser congelados o hervidos.



PUESTO 2

(PEZ PULMONADO)

En el ecuador de nuestro ranking nos topamos con un espécimen increíble, el pez pulmonado, que como indica su nombre, posee pulmones que le permiten respirar fuera del agua. Sin embargo cuando por problemas de sequía como lo acontecido en el lago Poopó, excavan en el barro tragándoselo, hasta alcanzar 3 metros de profundidad. Segrega una saliva con la que se envuelve en una especie de bolsa impermeable, entonces su organismo deja de funcionar y queda en animación suspendida, hasta por 4 años.



PUESTO 3 (RATAS)

Finalmente, en el piso 3 se encuentra un animal aborrecido por los humanos, la rata, es capaz de sobrevivir a una caída de 50 metros, nadar algo más de 1,6 kilómetros y avanzar en el agua durante tres días. Trepan con suma facilidad, pueden colarse por sitios estrechos debido a su flexibilidad, soportan temperaturas de hasta 30 grados centígrados bajo cero. De hecho debido a su capacidad para adaptarse a cualquier medio y a su rápida reproducción, las ratas son abundantes en el planeta. Provocaron una de las mayores epidemias entre los humanos, la peste negra.


El indestructible oso de agua

El pez pulmonado queda en animación suspendida hasta por 4 años

La rata es capaz de sobrevivir a una caída de 50 metros

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Los animales más resistentes del planeta

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 4 de 4  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 67 invitados en línea