Inicio
Jueves 10 de septiembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Sep 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 10 de septiembre de 2015, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Los animales con el olfato más agudo


Una familia de elefantes, animales con olfato más desarrollado
La naturaleza brinda una serie de "herramientas" a los diferentes reinos animales, que son utilizadas para su sobrevivencia y perpetuar así su especie.

De hecho los sentidos perceptuales de los animales son más desarrollados que el de los humanos y superados con gran diferencia.

Hay unos 20,000 genes responsables del sentido del olfato en los mamíferos. De éstos, sólo la mitad funcionan y el número va descendiendo dependiendo de la especie. Otros animales, incluyendo algunos que probablemente no esperábamos contienen muchos más genes olfativos receptores (OR) que los perros de acuerdo a la investigación, publicada en la revista Genome Research. Como es nuestra función hoy conoceremos a los animales que lo tienen más desarrollado.



PUESTO 1 (ELEFANTE AFRICANO)

Con sus largas trompas, no es de sorprenderse que los elefantes africanos ocupen el lugar número 1 de nuestro conteo. Lo fascinante es que los paquidermos pueden ser capaces de distinguir entre las moléculas de olor con diferencias y sutiles, de tal modo que el mundo de los olores de ellos es mucho más grande que el de los humanos. Los elefantes africanos tienen 1.948 genes OR.



PUESTO 2 (RATAS)

El sitio 2 de nuestro ranking en ocupado y con muchos honores por unos seres aborrecidos por los humanos, las ratas. El sentido de olfato de estos roedores no solo registra los olores comunes sino también la presencia de químicos, los que generan un cambio en la atmósfera o en sus emociones. Las ratas respiran a través de su nariz. Cuando lo hacen el aire pasa a través de un parche en la piel con multitud de receptores de olor y neuronas olfatorias, los cuales tienen terminaciones semejantes al pelo y son llamados "cilios". Las ratas también tienen un segundo órgano de olfato llamado "órgano vomeronasal", es usado mayormente para detectar las feromonas transmitidas entre dos o más miembros de la misma especie de roedores. Tienen 1.207 genes OR.

PUESTO 3 (VACAS)

Las vacas pueden detectar olores hasta a seis millas de distancia, por eso se ubican en el nivel 3 de nuestra lista. El bulbo olfatorio es una parte del cerebro de estos mamíferos, que recibe las terminales del nervio olfatorio, encargadas de procesar esta información. Puede reconocer a su ternero entre mil. Antes de comenzar a pastar, la vaca olfatea la tierra y se niega a comer si descubre restos de abonos minerales en ella. Poseen 1.186 genes OR.


El roedor más detestado por los humanos

Las vacas pueden reconocer a su ternero entre mil

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Los animales con el olfato más agudo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 4 de 4  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 292 invitados en línea