Inicio
Jueves 9 de abril de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Abr 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 9 de abril de 2015
ECOticias, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Los alimentos contaminados causan más de 200 enfermedades

Los alimentos contaminados causan más de 200 enfermedades, según ha informado el Nutricionista de Quirón Sagrado Corazón-Obemets, Felipe Del Valle, con motivo de la celebración este martes del Día Mundial de la Salud. Se trata de aquellos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas y que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), pueden provocar desde la diarrea hasta el cáncer.

"Es importante saber, que para que los microorganismos proliferen sólo necesitan: alimento, tiempo, agua y calor, por lo tanto las técnicas de prevención deben ir encaminadas a controlar esto", ha comentado Del Valle.

Por ello, ha destacado la necesidad de lavarse las manos antes de preparar alimentos y después de ir al baño; desinfectar todas las superficies y equipos usados en la preparación de alimentos; y proteger los alimentos y las áreas de cocina de insectos, plagas y otros animales.

SEPARAR LOS ALIMENTOS Y LOS UTENSILIOS

También es importante separar las carnes rojas, la carne de ave y el pescado crudos de los demás alimentos; usar equipos y utensilios diferentes, como cuchillos y tablas de cortar, para manipular alimentos crudos; conservar los alimentos en recipientes para evitar el contacto entre los crudos y los cocinados; cocinar completamente los alimentos, especialmente las carnes rojas, la carne de ave, los huevos y el pescado; hervir los alimentos como sopas y guisos para asegurarse de que han alcanzado los 70°C; y recalentar completamente los alimentos cocinados.

Del mismo modo, el nutricionista ha aconsejado no dejar alimentos cocinados a temperatura ambiente durante más de 2 horas; refrigerar lo antes posible los alimentos cocinados y los perecederos; mantener la comida muy caliente (a más de 60°C) antes de servir; no guardar alimentos durante mucho tiempo, aunque sea en el refrigerador; y no descongelar los alimentos a temperatura ambiente.

Finalmente, el experto ha subrayado la importancia de usar agua segura; seleccionar alimentos sanos y frescos; elegir los procesados para su inocuidad, como la leche pasteurizada; lavar la fruta, la verdura y las hortalizas, especialmente si se van a comer crudas; y no utilizar alimentos caducados.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Los alimentos contaminados causan más de 200 enfermedades

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 41 invitados en línea