Inicio
Jueves 25 de mayo de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 25 May 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 25 de mayo de 2017
LA PATRIA, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Los acuíferos del mundo se secan

Aunque parece alarmista o sacado de una película futurista, lo cierto es que los acuíferos del mundo se van secando poco a poco, ya que el agua que se utiliza de ellos se consume a mayor velocidad de la capacidad que tienen para reponerse, esa es la dura realidad de nuestro planeta Tierra.

En Oruro, se lamentaba la desaparición de uno de los lagos más grandes del altiplano, el Poopó, que si bien se llega a llenar cada que llueve, el volumen de agua no es suficiente como para alcanzar el tamaño y profundidad que poseía hace unos años.

Sin embargo, no es el único caso de escasez de agua, pues se reportaron situaciones de sequía en otros lugares de Bolivia, sin embargo, yendo más allá aún, viendo lo que ocurre en otros países se puede llegar a la conclusión de que es un asunto alarmante en el nivel mundial.

Según un estudio realizado por la Universidad de California Irvine, 13 de los 37 acuíferos más grandes del planeta, en el periodo comprendido entre el año 2003 y el 2013, se están agotando porque reciben poca o ninguna recarga, y ocho de ellos están peor aún ya que se hallan casi sin reposición natural.

Lo peor es que pese a las advertencias que se hacen o se publican a través de los medios de información, sean audio visuales o escritos, las personas no reaccionan y siguen consumiendo o más bien mal gastando el agua potable.

Los malos hábitos de consumo de agua son más fuertes que la conciencia que puede asumir una persona, para asumir acciones que eviten que esta situación se repita en detrimento del liquido elemental, pues pese a que el planeta está compuesto en un 70 por ciento, de agua, solamente el 2,5 por ciento es dulce, el 97,5 por ciento es salada.

De ese 2,5 por ciento de agua dulce, encima se hace un mal uso o abuso de este recurso elemental para la vida, por lo que es un bien cada vez más escaso en el planeta.

Habría que preguntarse ¿qué ocurriría si el llamado oro cristalino llegase a faltar?, pues seguramente tendríamos problemas y hasta la vida misma podría terminarse, y no es exageración, por lo tanto ya va siendo tiempo que tomemos conciencia de que debemos cuidar este bien tan preciado porque de la escasez a su desaparición hay una corta distancia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Los acuíferos del mundo se secan

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 241 invitados en línea