Inicio
Lunes 7 de enero de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Ene 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 7 de enero de 2013
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:
Crónicas del Siglo XX

Los actores en el básquetbol orureño en los años 60 al 80

•  Por: Juan Armando Orlandini V.


Ramiro Bayá intenta lanzar eludiendo la marca de Ameller y Callejas
El baloncesto a nivel local, fue una de las disciplinas que desde el siglo pasado tenía su lugar privilegiado en el contexto orureño, habiendo contado con actores y equipos de mucho fuste en los diferentes campeonatos de aquellas épocas que dejaban una grata impresión de los clubes, con una política de superación constante en cada uno de los jugadores y jugadoras que integraban los clubes por aquellos años.

DÉCADA DE LOS 60

En la década de los 60, se contaba con varios equipos de baloncesto en damas y varones, que tenían en sus filas a jugadoras y jugadores de mucha jerarquía, siendo Oruro una de las plazas donde el baloncesto a nivel nacional había logrado ser reconocido, ante los demás del país.

La mayoría de los clubes de aquel entonces, en cada gestión tenían como objetivo principal el de promocionar nuevos elementos en sus clubes y al mismo tiempo tantear la fuerza de los equipos rivales.

EQUIPOS

Los equipos de entonces estaban compuestos en varones por el siempre equipo campeón The Strongest, el quinteto de Saracho, Club Atlético Nacional, Ingenieros, Santa Fe, Alianza, Universitario y el equipo de Loa.

Los diferentes quintetos contaban en sus filas con elementos de muy alto nivel no otra cosa significaba por ejemplo la participación de Alberto Loayza, junto a otras figuras jóvenes de ese entonces como Salazar, Peña y Lillo y Koellert, entre otros.

Pero el equipo que se había constituido en el mejor del torneo fue el quinteto de Santa Fe, que en su conformación tuvo a jugadores que incluso habían defendido al equipo de The Strongest, en gestiones anteriores como Luis Arellano, Parra, Pirilo Liendo, José Verduguez y su gran goleador Alberto Antezana.

Eduardo Guzmán y Hernán Canedo, fueron sus jugadores de primer orden en el equipo de Club Atlético Nacional.

DAMAS

Liceo Dalence, por aquellos años fue la sensación del baloncesto en damas, logrando tener en sus filas a la laureada jugadora nacional Marina Reyes, a la cual acompañaban: Arminda Maldonado, Florinda Morales, Beatriz Lizarazu, Vilma Saavedra, Chela Tarrazas y Cristina Flores entre otras.

The Strongest, era otro de los rivales de fuste en el baloncesto femenino, además el equipo de la Universidad, Loa, Tomás Barrón y otros.

LOS AÑOS 70 Y 80

El baloncesto orureño en los años 70 y 80, contaba con equipos que llegaron a la Primera de Honor con mucha resonancia, habiendo logrado atraer a muchos adictos, pero el entusiasmo y el empuje de sus dirigentes duró muy poco y por razones económicas, desaparecieron del contexto canastero local.

Como ocurrió con los equipos de Alianza, Bamin, 31 de Octubre, Ciencias Puras, Benfica, Coboliv, Nikis, Estrellas del Chaco, Asotrans, Lupi, Always Ready , Atlético Uyuni, equipo que fue un verdadero protagonista de los campeonatos, Universidad y muchas otras instituciones que no pudieron soportar el paso inexorable del tiempo.

Sin embargo, queda en la memoria de aquellos equipos del siglo pasado el quinteto de Ingenieros que contaba en sus filas a valores como: Luis Montesinos, Raúl Sejas, Mario Ramírez, Alberto Aburdene, César Padilla, Donny Menacho y Alberto Barrera.

En los años 70, el equipo de Estrellas del Chaco, logra ganar el campeonato de la Primera de Ascenso para jugar en la Primera de Honor con la participación de Carlos Sánchez, Alfredo Patiño, Romy Vega, Oscar Mariscal, Walter Barroso, Mario Tórrez, Luis López y Víctor Patiño.

Mientras que The Strongest del 70 al 80, tenía como siempre, uno de los planteles más respetables en el baloncesto local con la participación de Raúl Rodríguez, Jorge Mariscal, Nicolás Kravarovic, Armando Oquendo, Antonio Gonzales y Jaime Campero, entre otros jugadores.

La presencia de Economía en el ambiente fue notable por su magnífica producción en diferentes torneos nacionales, en especial en la categoría Damas, dando muestras claras de ser una de las instituciones mejor organizadas en ese entonces.

La verdad que en el siglo pasado hubieron muchas instituciones que se dedicaron al fomento del baloncesto, con pasión desmedida, pero la falta de recursos económicos para poder mantener latentes a las instituciones no les permitió y solo nos queda el grato recuerdo de algunos clubes que desaparecieron y otros que aún se mantienen luchando palmo a palmo para seguir fortaleciendo el deporte de la canasta en el medio orureño.

Los equipos que aún quedan de antaño son Club Atlético Nacional en damas y varones, Ingenieros y Saracho en varones, quedando las nuevas divisas como Alemán en damas con un gran equipo que está contribuyendo a mejorar el baloncesto en esta división y otros equipos.

En la actualidad el nivel técnico y físico de los equipos decayó en forma alarmante, en varones se cuenta con tres fuerzas de respeto como Club Atlético Nacional, Saracho y Derecho, en damas sólo queda Alemán como el eterno campeón, y los equipos de Economía y Derecho que intentan hacer los suyo.


Oscar Mariscal, de 31 de Octubre, se hace del balón en lo alto

Una acción del partido Saracho ante Benfica en 1978

Mirtha Quevedo y Melania Ortíz disputan el balón (1978)

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Los actores en el básquetbol orureño en los años 60 al 80

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 254 invitados en línea