Inicio
Jueves 14 de enero de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Ene 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 14 de enero de 2016
LA PATRIA, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Lo que hay detrás de los cosméticos

A través de las redes sociales se compartió una foto con la siguiente leyenda "vivimos en un mundo en el que la comida está llena de químicos y un jabón ´tiene´: avena, miel y vitaminas. Conclusión: comeré jabón".

Sin embargo, detrás de la producción de cosméticos hay muchos componentes, algunos de ellos considerados tóxicos, ya que tienen origen animal, vegetal o mineral, sin embargo, hay minerales nocivos para la salud, como el plomo.

La historia de los cosméticos se remonta a los años 4.000 antes de la Era cristiana y la palabra en sí tiene origen griego, kosmetikós, que significa "relativo a la ornamentación", pues se creó para arreglar o adornar a una persona. En la actualidad se considera cosmético tanto al maquillaje como a los productos de limpieza o cuidado personal.

Muchos activistas, que defienden a los animales, protestan contra el uso de los cuerpos de éstos para fabricar cosméticos, pues en el proceso se utilizan huesos, pelos, sudor, esperma, orina y otros fluidos, además de elementos que también afectan a sus órganos, lo que en algunos casos les ocasiona dolor y sufrimiento.

En muchos labiales, el carmín se obtiene de unos insectos llamados cochinillas, que según investigadores su valor puede llegar a costar inclusive mucho más que el oro.

Sin embargo, también existen cosméticos de origen vegetal, por ejemplo los perfumes que se obtienen del procesamiento de flores, frutas, maderas o especias. También, como señalábamos al comenzar la columna, se usan otros ingredientes como la avena, el arroz y otros.

Por otra parte, algunos cosméticos tienen origen mineral, se usan el plomo, bismuto, hidrocarbonato de plomo, arseniato de plomo o mica revestida de titanio, o derivan del petróleo, algunos de ellos tan dañinos como los componentes químicos que pueden causar enfermedades cutáneas y hasta el temido cáncer.

Algunas personas no sólo cuestionan el origen de los cosméticos, sino que también lo hacen con su utilización, es decir, señalan que éstos son nocivos para la salud por los componentes químicos que contienen, según estudios algunos de ellos son tóxicos y otros cancerígenos, por lo que recomiendan discontinuar su uso, pero ¿cuántas personas estarían dispuestas a sacrificar la belleza por la salud?, además que se supone que los cosméticos fueron diseñados para mejorar la apariencia, la salud y la higiene corporal, es una cuestión tan relativa como diversidad de personas, y sus respectivas preferencias, hay en el mundo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Lo que hay detrás de los cosméticos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 87 invitados en línea