Inicio
Jueves 15 de enero de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 15 de enero de 2015
La Paz, 14 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Lluvias provocan 12 muertes y hay 5.000 familias afectadas


Hay miles de familias afectadas por inundaciones
Según recientes datos oficiales brindados por Defensa Civil, en todo el país hay al menos 5.000 familias afectadas, 12 muertos y más de 4.000 hectáreas de terrenos dañados por los desastres naturales registrados en la actual temporada lluviosa.

El Gobierno afirmó que cuenta con los recursos necesarios para atender las emergencias que surgen a consecuencia de las persistentes lluvias y desbordes de ríos en varias regiones del país, según informó la ministra de Comunicación Amanda Dávila.

"Todos los mecanismos están activados para prestar ayuda en cuanto sea necesario. No estamos desatendiendo, toda el área de protección frente a desastres está activada. Estamos monitoreando en todo el país para poder responder de manera inmediata con los recursos con que cuenta el Estado", afirmó Dávila en declaraciones a los medios de prensa.

En el departamento de La Paz, el gobernador César Cocarico anunció que analiza la declaratoria de emergencia regional tras las afectaciones que se reportan desde los municipios de Tipuani y Guanay, ubicados en la zona de Larecaja Tropical.

"La Gobernación paceña destinó 10 millones de bolivianos para cubrir los desastres naturales en la gestión 2015, recursos que garantizarán la prestación de servicios en las zonas afectadas como Tipuani y Guanay", explicó. En el departamento de Cochabamba se han registrado granizadas en la parte andina y de los valles que han afectado diversos cultivos mientras que los ríos de la zona del Chapare han tenido un marcado crecimiento.

En el Beni, las autoridades departamentales reportan que los ríos Beni y Mamoré están a pocos metros de rebasar sus cuencas y una situación similar se evidencia en los ríos que circundan el área del Parque Nacional y Territorio Indígena Isiboro Sécure (Tipnis). El Beni es tradicionalmente la zona más afectada porque el agua de las zonas andinas y de los valles desemboca en esta región del país.

En tanto, el gobernador interino de Chuquisaca, Jaime Cárdenas señaló que hay más de 1.000 familias afectadas por los fenómenos climatológicos en los municipios de Yotala, Monteagudo, Tarabuco, Villa Charcas, Villa Abecia e Icla entre otros.

En Tarija y Oruro las lluvias han generado grandes problemas en las áreas urbanas, en la capital chapaca la tormenta ocasionó el taponamiento de bocas de tormenta y caída de árboles y en la capital orureña negocios de la zona Sur cercanos al río fueron afectados.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Lluvias provocan 12 muertes y hay 5.000 familias afectadas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 105 invitados en línea