Inicio
Lunes 17 de febrero de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Feb 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 17 de febrero de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Lluvias ocasionan inundaciones en dos cooperativas mineras


En Japo se registraron problemas por excesivas lluvias
Las constantes lluvias que existen en el departamento de Oruro ocasionan problemas en las cooperativas mineras de Japo y Santa Fe, pues a raíz de este fenómeno natural, se incrementó el volumen de agua en algunos niveles provocando inundación.

El director de Desarrollo Minero del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), Eduardo Berdeja, indicó que en recientes días se realizó una inspección a las cooperativas mineras de Japo y Santa Fe para constatar los peligros que existen por inundaciones. Mencionó que ambas cooperativas tropiezan con varios problemas por el incremento de aguas de lluvia. Señaló que la pasada semana se tuvo un corte de energía en Japo y durante dos horas se paralizó el bombeo, lo cual provocó que se incremente el agua y además provocó la pérdida de las tres bombas que tienen.

Indicó que por suerte los cooperativistas de Japo para prever este tipo de inclemencias instalaron un punto electrónico, de manera que si exista alguna emergencia, las bombas puedan seguir funcionando, para atender de forma inmediata el problema. Manifestó que igualmente en Santa Fe se registraron inundaciones en el nivel 70, sin embargo se están subsanando estos problemas con ayuda de las bombas instaladas.

Aseveró que la maquinaria que fue adquirida por la Gobernación y el programa "Bolivia cambia, Evo cumple" dieron un buen resultado para prever que más sectores se inunden, sostuvo que se tiene planificado dotar más bombas para evitar cualquier problema social de de-

socupación, puesto que si una cooperativa se cierra, varios trabajadores quedan desempleados. Asimismo señaló que se pedirá al Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) que pueda realizar el mantenimiento de los caminos a estos centros mineros, puesto que con las lluvias estas vías están deterioradas y no son transitables, lo cual impide comercializar el mineral.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Lluvias ocasionan inundaciones en dos cooperativas mineras

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 339 invitados en línea