Inicio
Jueves 19 de septiembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Sep 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 19 de septiembre de 2013
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Lluvia ácida, un problema de contaminación

•  Por: Patricia Emilia Barrenechea Camacho


Se denomina lluvia ácida a la precipitación que presenta un pH menor (más ácido) que la lluvia normal
Hoy más que nunca concluye en la necesidad de un mayor respeto por el medio ambiente tras décadas de abuso de la actividad humana.

Hasta, hace unos 60 años se pensaba que los recursos de la biosfera eran prácticamente ilimitados, hoy el hombre comienza a comprender que depende de su entorno, su conservación es imprescindible para su existencia.

Por eso hablamos de la edificación y de la lluvia ácida.

¿Qué es la lluvia ácida?

Se denomina lluvia ácida a aquel tipo de precipitación que presenta un pH menor (más ácido) que la lluvia normal, en los años 60 se presentó en España.

Los agentes causantes son dióxido de azufre, los óxidos de nitrógeno y el amoniaco provenientes de la quema de combustibles, motores de autos, plantas industriales, etc.

Los efectos de la lluvia ácida se concentran en la sensibilidad de suelos y aguas a la acidez. Los efectos de la lluvia ácida se presentan especialmente en los sistemas acuáticos, dañando grandes comunidades piscícolas.



EFECTOS

SOBRE LOS BOSQUES

Causa daño en las hojas de los árboles por la convulsión de la grasa protectora de estas, provoca a la vez reducción de nutrientes, y también porque en el ambiente natural para especies de animales.

También sobre los últimos, fauna y flora y por supuesto sobre el agua. Finalmente sobre la salud humana porque libera metales tóxicos dañinos para nuestra vida.

Lastimosamente esto cada vez es más agravado a nivel mundial y las normas de prevención son insuficientes.

En Bolivia no estamos lejos de experimentar este suceso pues la lluvia ácida viaja a miles de kilómetros desde su lugar de origen contaminante.



(*) 6° de primaria

Colegio Anglo Americano

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Lluvia ácida, un problema de contaminación

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 136 invitados en línea