Inicio
Jueves 17 de octube de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 17 de octube de 2013
Cochabamba, 16 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Llegan equipos chinos para instalar el primer parque eólico en Bolivia


Equipo llegado de China para instalar parque eólico en Cochabamba
Este miércoles llegaron los equipos de procedencia china para la instalación del primer parque eólico en Bolivia, que generará un total de 3 megavatios de energía eléctrica limpia a fin de abastecer a sectores rurales del departamento de Cochabamba que aún no cuentan con electricidad.

El Presidente Evo Morales inspeccionó la llegada de los equipos que forman parte del proyecto de cambio de matriz energética en territorio nacional conformada por fuentes hidroeléctricas y un 60 por ciento de termoeléctricas. La planta estará instalada a fin de mes y comenzará a operar hasta mediados de noviembre en su fase experimental.

Dicha planta está ubicada en el municipio Pocona de la localidad Q’ollpana de la provincia Carrasco de Cochabamba y su costo es de 7 millones de dólares y es considerado por el área económica del Gobierno como un "hito", porque aprovechará la energía del viento para generar electricidad aprovechando la energía renovable.

La planta estará conformada por la instalación de dos torres, cada una generará 1,5 megavatios y se espera que entre en funcionamiento hasta finales de noviembre.

La ventaja de este proyecto es que el montaje de los equipos es de corto plazo y su puesta en marcha es de corta duración no es como una central hidroeléctrica que tiene varios meses y hasta años de implementación, según técnicos de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

"Estamos inspeccionando la llegada de la tecnología china con alianza de otros países europeos como Alemania (…). Será nuestra primera experiencia en el sistema eólico, luego de la firma del contrato y después de varios estudios decidimos arrancar con este sistema más conocido como sistema ecológico por eso es una satisfacción dotarnos de este sistema para que no falte energía en el pueblo boliviano", afirmó el Jefe de Estado.

Dijo que se están realizando estudios para que en Santa Cruz, Oruro, La Paz se instalen otras plantas para la generación de 50 megavatios a nivel nacional y dependerá de los resultados la ampliación de mayor inversión lo que es una obligación del Gobierno y del Estado.

El primer mandatario lamentó que la empresa encargada de montar la planta registra cierto retraso por lo que advirtió a las compañías que tengan contratos con el Estado no registrar retrasos de lo contrario se ejecutarán las boletas de garantía.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Llegan equipos chinos para instalar el primer parque eólico en Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 201 invitados en línea