Inicio
Miércoles 3 de agosto de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Ago 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 3 de agosto de 2016
Pekín, 2 (EFE).-, Mundo - Internacional
Idioma:
Tamaño:

Llegada del tifón Nida paraliza el Sur de China, incluido Hong Kong


Llegada del tifón Nida pone en riesgo la vida de más de 120 millones de personas /Telemetro.com
El tifón Nida, según los meteorólogos el más potente que llega al Sur de China desde 1983, arribó hoy (ayer) con fuertes tormentas y vientos a grandes metrópolis de la zona como Hong Kong o Cantón, que han quedado prácticamente paralizadas.

Esas y otras localidades que forman una conurbación de 120 millones de habitantes en el delta del río de la Perla han cancelado la mayor parte de las clases en los centros de estudio, jornadas laborales y servicios de transporte, a la espera de que el tifón se degrade a tormenta tropical y rebaje su peligrosidad.

El Nida, el cuarto tifón que esta temporada afecta al gigante asiático, arribó a las costas chinas a las 3:35 hora local de la madrugada (19.35 GMT del lunes) con vientos de hasta 151 kilómetros por hora y a una velocidad de unos 25 kilómetros por hora.

En grandes ciudades del delta, como las citadas Hong Kong y Cantón pero también Shenzhen, Dongquan, Foshan o Zhaoqing, se ha declarado la alerta roja (máximo nivel de precaución) y se pidió a sus poblaciones que almacenen en sus casas víveres y productos de primera necesidad para tres días.

También se han tomado medidas preventivas en otras divisiones administrativas del Sur de China, como la región autónoma de Guangxi, la también costera provincia de Fujian o las de Guizhou y Hunan, más al interior.

Las autoridades de la provincia de Cantón han anunciado en una circular la suspensión de "proyectos, negocios, mercados, escuelas y servicios de transporte", y han pedido a las empresas y organizaciones que no den servicios si éstos no son estrictamente necesarios, y animándolas a que den hoy el día libre a sus empleados.

El Nida ha paralizado así todo tipo de actividades, incluida la Bolsa de Hong Kong, aunque sí operó el vecino mercado de valores de Shenzhen, la primera localidad alcanzada por el tifón.

En esa ciudad que forma "frontera" con la región administrativa especial de Hong Kong, están en alerta 2.000 soldados y otras fuerzas de seguridad, y están listas 200 ambulancias para hacer frente a posibles emergencias.

Shenzhen y otras ciudades han habilitado estadios y otras estructuras como refugios para personas que viven en zonas de mayor riesgo o en viviendas menos preparadas para el fuerte temporal.

Ayer (lunes), a causa del mal tiempo, murieron tres personas y otra resultó herida en la provincia de Guizhou, al norte de la de Cantón, debido a los fuertes vientos y el granizo que afectaron la comarca de Sandu.

China sufre cada verano los efectos de numerosos tifones, y por ahora el más destructivo en 2016 ha sido el Nepartak, que causó más de 80 muertos en la costa suroriental del país, principalmente en la provincia de Fuzhou, vecina a Cantón.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Llegada del tifón Nida paraliza el Sur de China, incluido Hong Kong

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Oruro Productivo - Pág 12 de 12  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 197 invitados en línea