Inicio
Miércoles 27 de octube de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 Oct 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 27 de octube de 2010
La Paz, 26 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Llega taladro para perforar pozo exploratorio Sararenda X1

Hasta el fin de semana arribarán los 18 camiones que trasladan el taladro que perforará el pozo exploratorio Sararenda X1, tarea que deberá comenzar en noviembre para llegar a 4.800 metros de profundidad en busca de gas y petróleo en la formación Huamampampa. El campo es operado por la sociedad que tienen YPFB y Repsol en YPFB-Andina.

La empresa Petrex de Perú se adjudicó el servicio, para lo cual trae un equipo nuevo, a estrenar, para esta acometida. Fue fabricado en Houston por la firma estadounidense Continental Emsco C-3 PTX- 5918.

La perforación demorará un año, para octubre del 2011 se anuncia la evaluación de este trabajo. Las obras civiles para la sustentación del equipo ya fueron entregadas por la empresa Vialco, señala el informe de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

"Están llegando ya los equipos a Sararenda en un convoy de cerca a 18 camiones, ayer (lunes) llegaron cuatro, hoy (ayer) día se van a trasladar ocho camiones y hasta el fin de semana se va a completar toda la carga", asegura el gerente General de YPFB-Andina, Mario Arenas, en declaraciones divulgadas por YPFB.

El costo del alquiler del taladro es de 17 millones de dólares.

"El cronograma prevé para noviembre el inicio de las actividades de perforación y su conclusión en octubre de 2011", señala el informe de YPFB. Lo que significa que ya hay un retraso de un mes, pues en julio Arenas anunciaba el inicio del taladro para octubre y su conclusión en septiembre del próximo año. Pero antes ya se había señalado que comenzarían en abril.

"Durante la perforación se realizará el mantenimiento de las obras civiles (camino y planchada), entregadas en abril pasado", agrega el informe de la petrolera estatal al recordar que la inversión total programada está en 55 millones de dólares.

En julio pasado, otro informe de YPFB aseguró que las reservas estimadas estarían en 1,2 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural y 34 millones de barriles de crudo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Llega taladro para perforar pozo exploratorio Sararenda X1

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 195 invitados en línea