Inicio
Jueves 21 de enero de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 21 Ene 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 21 de enero de 2016
LA PATRIA, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Llegó el tiempo de cuidar el agua

Ya se acerca el Carnaval, y como cada año, seguro éste no será la excepción, se emitirá una prohibición de jugar con agua, porque al ser un bien preciado y escaso hay que cuidarlo.

Desde hace algunos años, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro intenta evitar el derroche de agua potable prohibiendo las "mojazones" en la época de Carnaval. En algunas ciudades del eje, las autoridades imitaron la medida y también prohibieron que se malgaste el líquido elemental.

Algunas personas protestaron porque era una tradición ligada al Carnaval y además de ser una actividad que divertía a grandes y chicos, tenía un significado de purificación, de renovación, de fertilidad, de vida.

En la actualidad, esa costumbre está desapareciendo y en lugar del agua se usa espuma sintética que viene envasada, aunque es contaminante y dañina para la salud.

No obstante, en otras ciudades bolivianas, sorprende que pese a encontrar en los hoteles y alojamientos la advertencia de que se cuide el agua -porque desde hace un tiempo es un bien escaso- en las plazas y calles, jovenzuelos andan con globos llenos de agua, mojándose entre sí, manteniendo la vieja costumbre que tiende a desaparecer en otras capitales.

Como van las cosas quizás conviene respetar las normas en todas las urbes del país, ya que el agua, debido al cambio climático y el efecto invernadero que se vive en el mundo, cada vez escasea más. Sin ir lejos, hace poco se vivió en Oruro un fenómeno, considerado una verdadera tragedia, cuando millones de peces perecieron en el lago Poopó, que más tarde se secó.

Por otra parte, expertos predijeron que la fuente del agua potable que abastece a la ciudad de Oruro se agotará en unos años más, por lo que la situación se tornó realmente preocupante y eso llevó a las autoridades a tomar ciertas determinaciones en relación al uso del líquido cristalino.

En cuanto a los ciudadanos, lo que nos corresponde y toca es cuidar el agua, asumiendo medidas domésticas de cuidado del líquido que da vida, disminuyendo el tiempo de la ducha, recibiendo el agua en algún recipiente para el aseo en lugar de dejarla chorrear del grifo, regar el jardín en horas en que hay menos sol, lavar los autos con agua reciclada y otras medidas paliativas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Llegó el tiempo de cuidar el agua

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 198 invitados en línea