Inicio
Viernes 23 de agosto de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Ago 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 23 de agosto de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Llamarán a la lluvia en Encuentro de Música del Awtipacha 2019

Participantes del III Encuentro de Música y Exposición de Instrumentos del Awtipacha 2019, que se efectuará hoy a partir de las 09:00 horas en inmediaciones del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), llamarán a la lluvia interpretando instrumentos nativos.

En esta tercera versión que organiza la Secretaría de Cultura y Turismo de la Gobernación, se tendrá la participación de diferentes unidades educativas, centros culturales y otras agrupaciones que interpretarán música autóctona específicamente del período seco, pues Awtipacha, significa tiempo seco.

A través del encuentro se replica lo que realizan algunos poblados, tanto en la época seca como en la época de lluvia, puesto que como parte de la cosmovisión andina se cree que los instrumentos y las tonadas influyen para que la Pachamama otorgue lluvia y también se usa la música autóctona para agradecer por la buena cosecha.

El responsable de Fomento a la Cultura de la Gobernación, Cesar Fernández, hizo extensiva la invitación a la población para presenciar y participar de este encuentro de música autóctona, que explica los componentes de la cosmovisión andina, la interpretación de la danza y música en tiempo seco.

Detalló que entre los establecimientos que participan, están la unidad educativa "Aniceto Arce", "Ignacio León 2" y "Ayacucho" de la población de Huanuni, entre los centros culturales están Jiwasana, Kana y Sartañani; también serán parte tres comunidades Flor de Tani Tani y Lichiwuayos y Sonko, entre otras.

Explicó que la población debe conocer que la música se ejecuta de acuerdo a la cosmovisión andina, ya sea en tiempo seco, por ello se invita a que participen del encuentro.

La actividad corresponde a una de las últimas que se efectuará como parte de la agenda de agosto y en septiembre se tiene nuevas sorpresas, además se realiza como parte del homenaje al Día Mundial del Folklore que se celebró ayer.

Fernández sostuvo que se espera que la música autóctona que se interpreta ayude a que llueva y sofoque el incendio registrado en el oriente del país.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Llamarán a la lluvia en Encuentro de Música del Awtipacha 2019

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 10 invitados en línea