Inicio
Jueves 12 de octube de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Oct 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 12 de octubre de 2017, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Limitaciones al sentimiento del juzgador en la justicia

•  Raúl Pino-Ichazo Terrazas

Toda convicción personalísima tiene que sustentarse en las pruebas existentes, por un lado, y traducir la asunción a la posición interna del juzgador, por el otro. Esta dicotomía puede viciar la precitada posición con fallas que emergen de ambos ámbitos. Así, toda incorrección en la obtención y valoración de las pruebas puede desviar o desencaminar la toma de posición interna del juzgador y esto sucede cuando no se advierte puntualmente la debilidad del indicio de cargo, conduciendo, a su vez, a un convencimiento cuestionable de la culpabilidad del acusado sospechoso.

Si el juzgador o los fiscales no han apreciado debidamente los reparos que se oponen a un indicio de descargo, puede peligrosamente forjarse la firme creencia que los presupuestos de culpabilidad no podrán probarse, aunque la culpabilidad podrá ser probada perfectamente. La mejor alternativa para constatar por los litigantes que la autoría del hecho no está plenamente probada ni posee la fuerza definitiva, se manifiesta si la sentencia del juzgador es impugnada con apelación.

Del mismo modo, la formación del convencimiento puede ser viciada si no se tienen en cuenta o no se aplican debidamente las reglas de la experiencia que asumen autoridad, o si se exagera la medida de la prueba, con la natural consecuencia que una prueba enteramente suficiente no parezca bastar. La vivencia subjetiva de certidumbre tiene que responder a determinados requisitos y solo merecerá atención si logra resistir a una persistente crítica del mismo juzgador y los fiscales. A esto podría retrucarse que la convicción personal por estar determinada por el sentimiento escapa a todo control, estando este extremo vigente en el siglo XIX.

Las limitaciones del sentimiento son también posibles a control y hay posibilidades de cerciorarse, aunque la toma de posición surge de lo interior y fundada en una base irracional, es en cierto grado analizable. Sucede que el juzgador, si su convicción no coincide con los hallazgos objetivos, puede al menos elucidar o aclarar de que clase son los sentimientos que provocan la resistencia interna y estimar en consecuencia, hasta que alcance esta resistencia se sustenta en un fundamento solido y tiene valor para la indagación.

Lo que sigue tiene cardinal importancia porque debido a la naturaleza humana el talento y la habilidad para lograr ese control son diversos: según la educación que haya recibido y la predisposición personal que posea el juzgador, influye la tradición del país donde actúa el juzgador y una influencia de criterios afectivos, contraria a una técnica especializada cabal, será tanto mas rara cuanto mas se haya orientado desde un principio al juzgador a esclarecer el estado de los hechos sin atender a prejuicios y prevenciones, sobre todo cuan proclives y dispuestas están las condiciones de las instituciones públicas del país del juzgador, al efecto de proteger la constatación de los hechos de influjos tendenciosos.

Una autocrítica imparcial será difícil para el juzgador cuando las indagaciones y las probanzas deben realizarse en una atmosfera contaminada por la corrupción y las pasiones raciales encendidas; peor aun, cuando el juzgador participa con su ánimo de estas pasiones y no le es posible independizarse de ellas.



(*) Es Abogado Corporativo, postgrado en Arbitraje y Conciliación, Catedrático

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Limitaciones al sentimiento del juzgador en la justicia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 305 invitados en línea