Inicio
Lunes 26 de octube de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Oct 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 26 de octube de 2009
COCHABAMBA, oct 25 (APG).- , Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Liga pretende el poder relegando a la ANF

•  Los presidentes de clubes escucharon la nueva exposición de Méndez en Cochabamba el último viernes y aprobaron la propuesta que señala que el Consejo Superior debe estar integrado por 12 delegados de los clubes profesionales y solo 6 de las asociaciones.


Dirigentes de los clubes ligueros, escucharon la propuesta de la Liga para cambiar el fútbol en Bolivia.
La Liga Profesional del Fútbol Boliviano (LPFB) pretende el poder en el balompié nacional, según el proyecto "Reestructuración del Fútbol Boliviano" elaborado por el titular liguero Mauricio Méndez Roca y que fue aprobado por once delegados de los clubes profesionales.

El documento "Propuesta del Consejo Superior de la LFPB", señala que el problema del fútbol no radica simplemente en las tres cabezas, ya que este sistema lo tienen casi todos los países y la misma FIFA separa al fútbol profesional del aficionado.

Los presidentes de clubes escucharon la nueva exposición de Méndez en Cochabamba el último viernes y aprobaron la propuesta que señala que el Consejo Superior debe estar integrado por 12 delegados de los clubes profesionales y solo 6 de las asociaciones.

También indica que el Comité Ejecutivo debe estar integrado por ocho personas, es decir, 5 designadas por la Liga y otras 3 por la Asociación Nacional de Fútbol.

"En todo el mundo el fútbol profesional tiene el manejo mayoritario", les explicó Méndez a los representantes ligueros que se ven fortificados por ser los aportantes en un ciento por ciento de jugadores a la selección nacional y además por generar recursos económicos para la propia FBF y la misma ANF.

El documento revisado fue considerado por tercera vez en Cochabamba, en el que se señala que un empoderamiento al Comité Ejecutivo de la FBF le daría mayores facultades para modificar normas con cargo al Consejo Superior y también mayores facultades para la toma de decisiones.

OTRAS PROPUESTAS

El "Power Point" elaborado por el titular liguero, tiene otros acápites que fueron considerados por los presidentes ligueros, que respaldaron a Méndez para exponerlo en la reunión de la próxima semana a dirigentes de la FBF y la propia Asociación Nacional de Fútbol (ANF)

Las propuestas van desde convertir a los clubes ligueros en sociedades anónimas, transparencia económica hasta transparencia en el arbitraje y la justicia deportiva, tan cuestionadas en este momento.

SOCIEDADES ANÓNIMAS

La economía de los clubes profesionales en Bolivia, es otro talón de Aquiles. "Hay que transparentar la economía de los clubes, con la presentación obligatoria ante la Liga de estados financieros auditados", dice el informe.

Sugiere a los clubes ligueros, ver la factibilidad de convertirse en cooperativas, sociedades anónimas o entidades sin fines de lucro.

También indica que el club que incumpla con el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) no podrá cobrar derechos de TV, ni participar del próximo torneo.

"Necesitamos que el Estado intervenga como socio estratégico, aceptando una fiscalización sobre los recursos que entregue al fútbol. El estado debe liberarnos el costo de los estadios", les dijo Méndez a los ligueros.

EL MONSTRUO DE TRES

La interrelación vigente entre la Liga Profesional del Fútbol ñ Asociación Nacional es la piedra angular, sobre la cual Méndez sugiere a los dirigentes bolivianos se debe trabajar, y para que ello ocurra, propone que todos los dirigentes, absolutamente todos, deben despojase de susceptibilidades y de posiciones radicales que siempre les hicieron daño.

"El famoso monstruo de tres cabezas, es en realidad un producto de una paridad de votos que tranca el fútbol, cualquiera que sea la solución, si sigue en forma de paradigma y el fútbol, estará condenado al empantanamiento", sostiene el presidente de los clubes profesionales en su proyecto.

LA LIGA DA PLATA

La Liga es la institución más fuerte del fútbol boliviano y lo demostró con cifras a los presidentes de los clubes ligueros.

La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) recibe 71.689 dólares al año.

La FBF por su parte, recibe 107.534 en moneda norteamericana.

Ambas instituciones reciben anualmente 179.223 dólares americanos.

Con este argumento, hay presidentes ligueros que consideran que el manejo del fútbol debe estar en sus manos, debido a que son los que generan ingresos económicos con proyección y además porque ceden en un 100% a sus jugadores a la Selección Nacional.

APORTE AL ESTADO

Otro informe económico del proyecto "Patato" que ya lo analizan ocho clubes ligueros, establece que el aporte del fútbol profesional al Estado es considerable y que anualmente se acerca al millón de dólares.

Esos aportes corresponden al pago de impuestos al IVA (13%) e IT (3%)

2007. Ese año se recaudó 33.030,200 Bolivianos y en impuestos se pagó 747.500 dólares (5.284.800 Bolivianos).

2008. En la temporada se recaudó 40.920,762 Bolivianos y se pagó en impuestos 925.071 dólares (6.547.300 Bolivianos).

2009. Resta el torneo Play Off. Se recaudó 20.220.2002 y se pagó de impuestos 457.600 dólares (3.235.232 Bolivianos).

ARBITROS Y JUSTICIA

Comenzó la reestructuración con una serie de cursos para árbitros y marketing.

Árbitros: Marcelo Ortubé será el nuevo presidente de la Comisión Nacional de árbitros. Será rentado. En cada fecha vera en vivo dos partidos. Revisará videos de otros tres. Sus informes servirán para calificar los arbitrajes. "Tiene que deja de ser impune y a los malos árbitros hay que castigarlos", dice Mauricio Méndez.

Justicia: La titularidad estará a cargo de un ex presidente de la Corte Superior de Justicia. Rentado. Recibirá las planillas, informes de fiscales y veedores. Emitirá fallos en plazo de 48 horas. "Y no como sucede hoy, que conocemos los fallos en dos semanas. Vamos a transparentar el arbitraje y la justicia", acotó Patato.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Liga pretende el poder relegando a la ANF

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 7 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 72 invitados en línea