Inicio
Miércoles 27 de octube de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 27 Oct 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 27 de octube de 2010
La Paz, 26 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Libros para apoyo a la libertad de expresión se firman en Washington


Representación gubernamental en Washington
Periodistas con acreditación internacional, en el capítulo Washington, apoyaron a sus colegas bolivianos tanto en la audiencia que se efectuó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), como después de la misma organizado el acopio de firmas de bolivianos y bolivianas radicados en la capital de Estados Unidos.

"Este apoyo se ha traducido en la firma de libros que comenzaron a circular entre los bolivianos que viven en la capital norteamericana y en sus alrededores", detalla un comunicado emitido por la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP).

Los periodistas bolivianos en Washington afirmaron a sus pares nacionales que están dispuestos a colaborar con las aspiraciones del pueblo boliviano en su demanda contra la eliminación de la libertad de expresión con todos los medios a su alcance.

La colonia boliviana en la capital norteamericana llega a más de medio millón de personas, es la segunda en número después de la hondureña y por los tanto una de las más importantes.

El pasado lunes, peticionarios de los trabajadores de la prensa y de los periodistas de Bolivia fueron recibidos en audiencia de la CIDH para denunciar la situación actual de la libertad de expresión en Bolivia. La contraparte del Estado boliviano estuvo representada por el vocero Gubernamental, Iván Canelas, y otras personas que formaban la comisión estatal.

La denuncia tuvo como eje fundamental las restricciones y vulneraciones con las que el Estado boliviano habría cercado a la libertad de expresión. A la par también se denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dependiente de la Organización de Estados Americanos, las permanentes agresiones que sufren periodistas y medios de comunicación de parte del gobierno nacional.

En cuanto a la "arquitectura jurídica" armada por el gobierno del presidente Evo Morales, se observaron la Constitución Política del Estado, que sujeta al principio de veracidad las informaciones y opiniones condicionando de forma previa a la información, vale decir censurándola.

Se denunció también la reducción a la libertad de expresión en los procesos electorales (Ley del Órgano Electoral Plurinacional y Ley del Régimen Electoral) y la eliminación de la reserva de fuente que está planteada en el Proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Se hizo mención también que el gremio de los periodistas tiene un Código Nacional de Ética Periodística, que permite su autorregulación y que obedece los mandatos de la Ley de Imprenta de 1925, todo ello en el marco de la Constitución Política del Estado (art. 107, num. II).

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Libros para apoyo a la libertad de expresión se firman en Washington

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 16 invitados en línea